Protesta. Los trabajadores aseguran que se instalan en huelga de hambre hasta que les paguen.
Un total de ocho ex-trabajadores del Municipio de Topia iniciaron una huelga de hambre en las oficinas del Tribunal Laboral Burocrático del Poder Judicial del Estado en demanda de que la alcaldesa, Julia Ramos Rodríguez les pague la liquidación firmada bajo contrato a 20 exempleados.
Graciela Alvarado y Arturo Herrera, extrabajadores municipales de Topia, señalaron que en el mes de octubre del año pasado, la alcaldesa firmó con ellos convenios en lo individual donde se comprometía a pagarles su liquidación; algunos convenios señalaban la fecha del 4 de diciembre y otros el 11 del mismo mes de 2013.
Sin embargo, se llegó el día y los pagos no se emitieron; incluso, acabó el año y los 18 trabajadores seguían esperando que la presidencia municipal emitiera el pago.
Durante el presente año los extrabajadores han acudido a la presidencia municipal para cobrar su liquidación, pero los traen "de un lado a otro", señala Graciela Alvarado.
Incluso, precisan que la alcaldesa liquidó a varios trabajadores de la pasada administración que se quedaron a laborar con ella, "les pagó la liquidación y los mantuvo en la administración", comentaron.
A ocho meses de que se firmaron los convenios, aseguran que ya no están dispuestos a seguir esperando por lo que han decidido instalarse en huelga de hambre en las oficinas del Tribunal Laboral Burocrático donde permanecerán hasta que la alcaldesa acuda a liquidar los convenios.
Los mismos ex-trabajadores aseguran que la presidenta municipal no tiene que pagar mucho: se trata entre los 18 convenios y las dos demandas laborales de una suma aproximada de 568 mil pesos.
Añaden que este monto ya no es negociable porque cuando se firmaron los convenios, se hicieron las negociaciones y los ex-trabajadores aceptaron el pago de cuatro meses de trabajo cuando ellos solicitaban cinco porque así lo estipula la ley, por lo que ahora ya no buscan una negociación, sino el pago de lo acordado.
Explican que en esta ocasión acudieron sólo ocho extrabajadores porque los otros 10 no pudieron asistir porque tienen otras labores en Topia, pero que el movimiento es de los 18 que firmaron el convenio y dos más que presentaron demanda contra el Gobierno municipal.
Los huelguistas reconocen que en el convenio no incluyeron el término de cláusula de pena en donde la presidencia municipal tiene que pagar salarios caídos en el caso de que no cumpla con la fecha convenida, "si nosotros hubiéramos dejado de manifiesto esta cláusula, entonces el monto aumentaría cada día", dijo Rafael Celis Rincón, otro de los huelguistas.
Los ex-trabajadores reconocen que el Tribunal ha embargado una maquinaria y presidencia municipal, pero que ni las cuentas ni la maquinaria garantizan el pago porque la segunda son fierros viejos que no arrojan el monto de deuda.
Además, tiene que acudir un valuador a revisar la maquinaria y luego ponerla a remate, lo que se llevará otro par de meses.
Por ello los huelguistas piden al gobernador, Jorge Herrera Caldera que intervenga y dialogue con la alcaldesa de Topia para que cumpla con el convenio firmado en octubre del año pasado.
Problema
El Municipio de Topia les debe a sus extrabajadores 568 mil pesos.
⇒ Las personas han iniciado una huelga de hambre.
⇒ Aseguran que no habrá negociaciones en lo que se les debe.