La Comisión Nacional del Agua (Conagua), manifestó que se iniciará un proyecto de factibilidad para comenzar a recuperar el agua subterránea del acuífero principal de la Zona Lagunera y así dotar de agua potable a la población y a todos los sectores productivos de la zona.
De acuerdo a lo que se explicó, el gran reto de Coahuila es que todos los sectores entiendan que forman parte integral de un proyecto para reducir la sobreexplotación del acuífero principal de la Zona Lagunera.
David Korenfeld, director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que para ello es necesario que se involucren el estado, los municipios y la sociedad organizada, en acciones, como el fortalecimiento de los organismos operadores y la reutilización de agua.
Destacó que el rescate del acuífero es un tema integral, en el que uno de los insumos es el riego tecnificado y el otro es la instalación de una red de monitoreo del acuífero para determinar no sólo la calidad, sino el nivel de abatimiento.
Con ello, se podrá contar con información que permitirá generar programas para la tecnificación, la reutilización de aguas, así como atender la necesidad de abastecimiento de agua potable para esa región del país, considerando siempre la protección del acuífero.