Secuestro. Olusegun Obasanjo, buscará conciliar en Nigeria. (ARCHIVO)
El expresidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, se sumó a los esfuerzos internacionales para intentar liberar a las más de 200 niñas secuestradas a mediados de abril, al reunirse con personas cercanas a la milicia islámica Boko Haram.
Obasanjo, quien participó en las conversaciones de paz con el grupo radical entre 2011 y 2012, se reunió el fin de semana pasado con personas cercanas e intermediarios de Boko Haram, en un intento de mediar la liberación de las niñas.
La reunión, que tuvo lugar en la residencia del exmandatario en el Estado de Ogún, en el sur de Nigeria, era negociar la liberación de las niñas secuestradas el 14 de abril en el noreste del país, informó una fuente cercana al encuentro a un medio occidental.
Según medios nigerianos, el exmandatario logró contactar al abogado que encabezó las negociaciones con Boko Haram hace tres años, las cuales representaron un acercamiento entre el gobierno y los insurgentes, pero que terminaron sin ningún acuerdo.
Obasanjo, quien fue jefe de Estado entre 1999 y 2007, ha criticado la gestión del actual mandatario Goodluck Jonathan y su fracaso a la hora de reprimir la insurrección islamista de Boko Haram en el noreste del país, que ha dejado miles de muertos desde hace cinco años.
Para el expresidente, dada la actual situación de violencia que vive el país, sería conveniente reabrir las negociaciones con Boko Haram.
"Hay dos cuestiones en juego, la libertad de las niñas y el fin del movimiento insurgente", subrayó Obasanjo.