Luz verde. Ayer se firmó el convenio de colaboración entre el Estado, la AEM y la UTT, el cual permite que el compromiso sea formal y se multipliquen las acciones para impulsar la industria aeroespacial en La Laguna. Un ejemplo de ello es la oferta que hizo Sedeco durante la ceremonia de donar terrenos en el Parque Tecnológico de esta ciudad.
A partir de hoy el espacio será visto de otra manera por los laguneros.
Ayer se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana con el Gobierno del Estado y la Universidad Tecnológica de Torreón, en donde hay un compromiso formal por parte de los participantes en trabajar en una misma dirección para detonar la investigación y el desarrollo de tecnologías que permitan presentar proyectos innovadores y detonar mejorías en la sociedad mexicana, desde temas de seguridad, agricultura, protección civil y aplicaciones tecnológicas.
Con gran expectativa acudieron empresarios y funcionarios del Gobierno de Coahuila y ediles de varias ciudades de La Laguna de Coahuila, así como directivos de la AEM, para conocer al detalle cómo La Laguna ha levantado la mano y ha decidido apostarle a un sector nuevo: la industria aeroespacial.
Luego de las palabras dadas por el rector de la UTT, Indalecio Medina, quien enfatizó la importancia de este convenio para la propia universidad, pero sobre todo para toda la comunidad, Francisco Mendieta Jiménez, director general de la AEM, expresó que "el espacio es un recurso natural similar al mar, en donde los seres humanos podemos desplazarnos y es necesario aprovecharlo".
Lo dicho por el directivo pocos laguneros lo habían pensado alguna vez, sobre todo porque el espacio siempre se ha visto como una hazaña tecnológica de tan sólo algunos países, pero no como un recurso natural que puede dar un beneficio con fines sociales y no sólo bélicos.
Mendienta Jiménez reconoció que algunos países han sabido aprovecharlos desde hace varias décadas, aunque con fines militares. Precisó que en el caso de México tiene como meta usar el espacio de manera pacífica y en beneficio de la población.
Ejemplificó el caso del lanzamiento de un gran número de satélites para dar soluciones a los problemas de comunicación de banda ancha de la población, para el conocimiento territorial en montañas y fronteras, el desarrollo agropecuario y pesquero, entre otros.
Para el directivo, el espacio puede detonar también el empleo y el desarrollo económico de un país o región.
HAY TALENTO EN COAHUILA
Apuntó que ciertamente México inició un primer paso en desarrollar la industria aeronáutica, sin embargo, consideró que el paso que sigue y que se encamina es hacia la industria espacial, vía las tecnologías de información y comunicación.
"Coahuila cuenta con el talento humano para ello y se tienen universidades y la academia para el desarrollo del sector".
Indicó que la agencia de la mano con universidades y gobierno podrán desarrollar proyectos de investigación y de innovación tecnológica, cultural, educativo, comunicación y del conocimiento.
Destacó que el día de hoy se vive en la era de digitalización y esto permite tener acceso a la información, el cual es un componente importante para el sector espacial. Mencionó que pueden desarrollar bancos de información, culturales, administrativos, proyectos tecnológicos para la agricultura y pesca, protección civil y aplicaciones.
Los datos duros que se manejan es que el espacio significa una fuente generadora de empleo, creando en México alrededor de 40 mil, claro estando en una fase de crecimiento del sector aeroespacial. Las exportaciones, se estimaron, son de más de dos dígitos por año.
"El sector espacial tiene un crecimiento exponencial, genera un gran número de empleos y tiene un mayor impacto económico.
Destacó que hasta el momento se ha realizado una inversión simbólica para detonar la investigación, pero que permitirá una sinergia y la retroalimentación constante con el gobierno para detonar proyectos de mayor inversión tecnológica.
"Hay un gran entusiasmo de la academia y se ha detectado un gran interés en la entidad".
Precisó que se requieren también personas del área de ingeniería, química, ciencias fundamentales, geofísica, astrofísica y de derecho espacial.
Bajan recursos por 4.2 mdp
Indalecio Medina, rector de la Universidad Tecnológico Torreón (UTT), informó que desde el año pasado han trabajado en investigaciones, en donde se involucró la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación.
Dijo que gratamente estas acciones son ahora una continuación de un convenio de colaboración que hoy se firma entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM), gobierno estatal y la UTT.
Precisó que esto permite seguir avanzando en el desarrollo de aplicaciones en diferentes áreas como seguridad, comunicación y control satelital, entre otras.
La AEM ha realizado aportaciones por 4.2 millones de pesos en tres proyectos en 2013. Durante el año pasado se trabajó con jóvenes, maestros y áreas externas contratadas que se requieren para realizar trabajos de investigación. "Lo primero es integrar un equipo de colaboración, el talento humano necesario para avanzar".
Citó que el siguiente paso es hacer aplicaciones en la nube en diferentes ramas y que tengan que ver con seguridad y control de aplicaciones satelitales.
Indalecio Medina declaró que ahora se abren mayores posibilidades con el convenio al sumarse el estado a estas acciones, quienes podrán realmente participar en la aplicación y en el desarrollo de los recursos y necesidades. Agregó que ahora se verán las necesidades para la entidad y para La Laguna.
Donarán terrenos
Antonio Gutiérrez, secretario de Desarrollo Económico en Coahuila, dijo que en 2013 la Agencia Espacial Mexicana (AEM) inició talleres denominados Space Camp en La Laguna y debido al potencial que hay en universidades y talento se decide iniciar con un proceso de investigación y desarrollo de proyectos de innovación y competitividad, trabajando con la UTT y otras universidades.
Indicó que ayer se firmó un convenio en donde hay un compromiso entre el Estado y la AEM de darle un seguimiento al proceso de investigación, y en un futuro cercano crear un centro de investigación, por lo que se buscará dar un espacio en el Parque Tecnológico en esta ciudad.
"AEM encontró que se tiene una gran oferta educativa y el nivel educativo en la región permite encontrar talento para el desarrollo de proyectos para la industria aeroespacial".
Apuntó que el compromiso del Estado es dar apoyos de infraestructura. Por ello, recalcó que se ofrecerá dar un espacio en el Parque Tecnológico para el desarrollo de proyectos, y con ello trabajar de la mano con proyectos para la industria aeroespacial (proyectos de satélites y aeronáuticos).
"Se trabajará de la mano y en coordinación con ellos al firmarse el convenio, por lo que no quedará como un simple proyecto, sino que se le dará un seguimiento de los avances dentro de un plan estratégico de la región".
Opinó que es importante que la AEM cuente con un espacio en La Laguna, con lo cual sería uno de los primeros centros de investigación a nivel nacional y el segundo paso a dar.
Nuevos proyectos
Más de 50 años de atraso tiene México en el mercado espacial, sin embargo con los nuevos proyectos que se tienen en esta área en el estado de Coahuila, para 2018, se estima que podría ser una industria sólida, dijo Ricardo Burciaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Comunicación, en Coahuila y Durango. Desde hace un año la Región Lagunera inició el desarrollo de la industria espacial que apunta a ser una de las principales actividades económicas y de desarrollo tecnológico en los próximos años. El presidente de la Canieti dijo que el mercado es “virgen”, pero que se comenzó a trabajar en la región teniendo buenos resultados y se espera que para 2018 sea una industria sólida.
“En menos de un año logramos traer a la Agencia Espacial Mexicana, encargó productos, las empresas están trabajando con la AEM, soy muy optimista, en el proceso de esta construcción del sector espacial creo que vamos a pasos agigantados, pero si me voy a lo largo, te diría que en el 2018 tendríamos una industria sólida en Coahuila”. La importancia, dijo, es que a través de esta industria se podrá tener mayor desarrollo tecnológico, empleos y un mejor crecimiento económico de la región. (Edith González)
Impactos
La AEM indicó que el convenio detona: 1) El aspecto académico en TI, ciberespacio y tecnología para aeronaves. 2) Innovación tecnológica para que México se posicione en las TIC’s. 3) Alianza estratégica entre AEM, gobierno y UTT con la idea de trabajar en un mismo sentido para lograr trascender en TIC’s y conocimiento.