Centro. Hay una gran cantidad de banquetas en el primer cuadro de la ciudad que se encuentran en muy mal estado.
El comité de Moreleando pugnará porque el peatón esté en la cabeza de la movilidad, pues consideran que en la teoría siempre se dice esto, pero la estructura vial está hecha al 100 por ciento para los vehículos, mientras la señalización peatonal es prácticamente nula o deficiente.
"Estamos insistiendo en que los temas peatonal y de ciclismo sean, en primera instancia, antes que los automotores, en el Reglamento Vial, porque al final del día hay una pirámide de movilidad y siempre el peatón está en la cabeza, pero en los reglamentos y en los usos y costumbres, está hasta abajo", explicó Elías Agüero, integrante de Moreleando, de Vuelta al Centro.
Señaló que en el país hay alrededor de 120 mil viales y los peatones son las principales víctimas, siendo el sector más vulnerable el de 5 a 34 años, por lo que representan un impacto económico muy importante.
"Son accidentes que suceden porque el peatón está al final de esta pirámide", insistió, "toda la infraestructura está hecha para el automóvil y no se toma en cuenta al peatón".
Explicó que en el Centro existe una gran cantidad de banquetas que están en muy mal estado, las rampas de las personas con discapacidad no tienen la inclinación adecuada o están rotas, las líneas peatonales son imperceptibles en la mayoría de los cruceros y, donde sí se ven, no se respetan por los vehículos, que las obstruyen.
"No queremos que sea una carta de buenas intenciones el Reglamento, también hemos pedido saber cómo lo van a hacer, que se invierta en este tema", expresó Agüero.