Sanción. El costo para retirar la 'araña' se redujo en esta administración de 95 a 85 pesos.
De los 40 reglamentos vigentes en el ayuntamiento, sólo seis se analizan en la Comisión de Gobernación para una posible modificación; entre ellos está el de Estacionómetros, a fin de establecer que sea el Municipio el que aplique las sanciones en este servicio.
Los reglamentos que se analizan son: El de Protección Civil; Arte y Cultura; Tránsito y Vialidad; Ecología y Medio Ambiente; Plazas y Mercados; Estacionómetro o Parquímetros. Hasta el momento sólo el de Copladem ha sido modificado.
Gerardo Lara Pérez, secretario del ayuntamiento, explicó que tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional de que los particulares no podrán inmovilizar o retirar las placas a los vehículos como garantía de multa al prestar el servicio de parquímetros, se acoplará el reglamento y probablemente el convenio con la concesionaria Jajomar.
Hasta el momento la SCJN no ha emitido ninguna notificación al ayuntamiento. De acuerdo con el funcionario, en cuanto las modificaciones al reglamento sean aprobadas por Cabildo y entren en vigor, el departamento de Estacionómetros se hará cargo de las sanciones. Hasta entonces se adquirirá el equipo necesario para hacerlo.
Actualmente es la empresa Jajomar la que se encarga de prestar el servicio de parquímetros en la zona Centro de la ciudad, así como de sancionar a las personas que no pagan o que se exceden en el tiempo.
La sanción consiste en colocar un inmovilizador o "araña" en uno de los neumáticos del vehículo, el cual para ser retirado, se deberá pagar una multa de 85 pesos, que se liquidará directamente en las máquinas.