Felicita. Putin (d), saluda al Coronel Kazimir Botashev, Jefe de Policía de la rama del Cáucaso Norte.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió una llamada del mandatario ruso, Vladimir Putin, con quien discutió una posible "solución diplomática" a la crisis en Ucrania, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Obama, que ayer hizo escala en Arabia Saudí tras su gira europea, instó al presidente ruso a retirar sus tropas de las fronteras con Ucrania y a no "violar aún más la integridad territorial" del país.
Ambos mandatarios hablaron sobre la propuesta que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, planteó esta semana a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, durante su reunión en La Haya. Obama sugirió que Rusia haga una propuesta concreta por escrito y ambos presidentes acordaron que Kerry y Lavrov se reunirán para discutir los próximos pasos.
"Previamente -a la conversación de hoy- hemos discutido elementos como: monitores internacionales, retirada de las tropas rusas, diálogo directo entre Rusia y Ucrania -con el apoyo de la comunidad internacional-, tener en cuenta la apertura del Gobierno de Ucrania a la reforma constitucional y las próximas elecciones en este país", explicó en un comunicado un alto funcionario del Gobierno estadounidense que pidió el anonimato.
"En todo este proceso nos hemos coordinado de manera estrecha con los ucranianos, incluida esta propuesta diplomática", añadió.
El presidente estadounidense señaló que el Gobierno de Ucrania sigue adoptando un enfoque sobrio y de disminución progresiva de las tensiones, al tiempo que avanza con su reforma constitucional y las próximas elecciones democráticas. Así pues, Obama instó a Rusia a apoyar este proceso y "evitar nuevas provocaciones, incluyendo la acumulación de fuerzas en su frontera con Ucrania".
El exprimer ministro noruego Jens Stoltenberg, designado ayer próximo secretario general de la OTAN, consideró que la crisis en Ucrania y el despliegue de tropas rusas en Crimea muestran la importancia y vigencia de la Alianza Atlántica. "Lo ocurrido en Crimea es un brutal recuerdo de la importancia de la OTAN", declaró en rueda de prensa en Oslo Stoltenberg, quien criticó a Rusia por usar la fuerza para provocar una "alteración" de las fronteras europeas y no respetar la integridad territorial de Ucrania.
Rechaza ONU anexión de Crimea a Rusia
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se guiará por la resolución aprobada el jueves por la Asamblea General del organismo, que declaró inválida la anexión rusa de Crimea y llama a la comunidad internacional a no reconocerla. "La ONU se guía por la resolución de la Asamblea General que fue adoptada ayer", dijo el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, durante rueda de prensa tras participar en una sesión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad.
La declaración de Ban despeja así semanas de incertidumbre sobre cuál sería la posición oficial de la ONU respecto al referendo del pasado 16 de marzo, y sobre la subsecuente anexión del territorio ucraniano de Crimea por parte de Rusia.
La resolución, aprobada el jueves con 100 votos a favor, 11 en contra, 58 abstenciones y 24 países que no votaron, asentó que "el referendo celebrado en la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol, el 16 de marzo pasado, no tiene validez".