Miles. El tren es mítico entre los migrantes, que le buscan para trasladarse en el sur de México.
El Gobierno federal no permitirá que los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos desde la frontera sur, sigan arriesgando su integridad física a bordo del ferrocarril denominado "La Bestia", afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En conferencia, el funcionario advirtió que los indocumentados, en su mayoría provenientes de los países centroamericanos, no sólo se arriesgan a caer del tren, sino también a ser víctimas de la delincuencia.
"Lo que les quiero reiterar es el cuidado de las personas migrantes que vienen de otros países, de Centroamérica particularmente, que atraviesan nuestro territorio por medio del tren, que no es de pasajeros, que es de carga y que por lo tanto ponen en riesgo, en peligro, su vida.
"Y eso es lo que vamos a evitar. No podemos permitir que sigan arriesgando su vida, no podemos permitir que sigan exponiéndose a la comisión de algún delito por parte de la delincuencia en algunos de los puntos donde se les comete este tipo de vejaciones", expresó.
Tras reiterar que en los próximos días será anunciada una serie de medidas para atender este fenómeno, Osorio Chong dijo que tales acciones también permitirán proteger a los mexicanos que suben a "La Bestia" desde el centro de la República hacia la frontera norte del país, el punto más complicado.
FUERTES CRÍTICAS
Impedir a los centroamericanos que utilicen "La Bestia", solamente pondrá en mayor riesgo a los migrantes y no impedirá que éstos sigan su sueño.
Diego Lorente, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, señaló que el tramo Tapachula-Arriaga, donde desde 2005 no hay tren porque las vías fueron destruidas por el huracán Stan, es uno de los tramos más peligrosos de la ruta migratoria.
"El tren es peligroso, pero lo es más andar en la clandestinidad, vagando entre zonas donde hay delincuencia común y un montón de autoridades corruptas a la espera del migrante para extorsionarlo y secuestrarlo, o del crimen organizado.
"Esto requiere de una reflexión mucho más amplia que hacer estos planes con tanto bombo mediático, pero sin un trato serio de la realidad", expuso.
En tanto, el investigador Jorge Durand señaló que el ordenamiento del tren traerá consecuencias para los propios mexicanos, sean migrantes o no, busquen llegar a los Estados Unidos.
Quieren ser incluidos
El presidente de la Red de Migrantes de Texas, José Martín Carmona, llamó a partidos políticos a contar en los congresos estatales con al menos un diputado local, que a su vez sea líder de migrantes, para impulsar leyes de apoyo a esa población.
"Nuestros paisanos en el extranjero han pedido a los partidos políticos que acepten y promuevan que líderes migrantes los representen en materia legislativa" aseguró.
Carmona estableció que actualmente hay 17 diputados locales líderes de migrantes en los Congresos de Michoacán, Zacatecas, Chiapas, Tamaulipas y otros, quienes desde su trinchera hacen leyes a favor de la comunidad migrante.
Afirmó que los diputados locales migrantes son binacionales, votan aquí y allá, hablan el idioma de los paisanos, por lo que saben perfectamente las necesidades más apremiantes de los mexicanos radicados en el extranjero.