Medidas. Contemplan cortes a deudores con más de tres meses, para reducir la cartera vencida del Sideapa.
Desde convenios de pago hasta el corte del servicio a quienes deban tres o más meses, podrían empezar a aplicarse para reducir la cartera vencida del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa.)
Hasta ahora, se tiene una tolerancia máxima de seis meses para interrumpir el suministro de agua potable a los usuarios morosos, pero ante la difícil situación económica del organismo se valora la posibilidad de acortar el plazo a la mitad.
El alcalde, José Miguel Campillo dijo que aunque la respuesta de los usuarios no es la esperada, el municipio debe cubrir el consumo de energía eléctrica ante la CFE y los gastos generados por la operación de pozos con la Comisión Nacional del Agua.
Insistió en que la poca respuesta de los consumidores ocasiona pérdidas al sistema operador, luego de que en días pasados responsabilizó directamente a quienes no pagan, de todas las fallas que se presentan en los equipos.
Campillo dijo que el Sideapa opera con muchas dificultades el suministro de agua, así como el manejo del drenaje y el saneamiento de las aguas residuales, debido a los costos que se absorben y la insuficiencia de pagos por parte de los usuarios.
Por este motivo, ya se consideran sanciones a los morosos, como la recuperación de cartera vencida mediante los acuerdos de pago.
"Sin embargo, habrá que valorarse las posibilidades y los alcances de las medidas de recuperación, para no afectar a la ciudadanía".
Se busca el pago de las cuentas vencidas, no la afectación patrimonial, por lo que no se consideran por el momento embargos o situaciones que les afecten a los usuarios, sino que se lleguen a negociaciones satisfactorias y que permita la recuperación de los pagos vencidos.
En todo caso, se interrumpiría el servicio a quienes acumulen adeudos por más de tres meses.
El alcalde señaló que hay usuarios que no pagan el servicio por varios meses y se quejan de la falta del mismo, cuando los recursos que se obtienen por el recibo de agua son la única herramienta que se tiene para mejorar la infraestructura hidráulica.
Pese a la falta de recursos económicos en el sistema, se está terminando ya con la perforación del pozo Filadelfia, que tendrá un buen gasto de agua y ayudará a más de ocho colonias del norte, a mejorar la calidad del servicio en las tomas domiciliarias del sector.