Estadística. Un 60 por ciento del padrón en Coahuila no confía en los partidos políticos.
Luego de que el Tribunal Electoral fallara a favor de la aplicación de las candidaturas independientes y ordenara a Coahuila iniciar un proceso para su regulación, el ciudadano Luis Zavala, informó que solicitará ser parte de la comisión creada en ese sentido por el Instituto Electoral de Coahuila a fin de supervisar que se respete el principio de equidad.
Informó que la próxima semana obtendrá su registro para contener por el distrito III del municipio de Saltillo.
"Ayer tuvimos una acercamiento con el instituto y como aspirante a la candidatura independiente, estoy interesado de estar en la comisión para exigir que haya legalidad y equidad en el proceso", explicó.
Explicó que se exigirá que se destine recurso público para la campaña que se tendrá que emprender, tal y como se hace con los candidatos representados por los partidos.
Por otro lado, explicó que se buscará que haya una similitud en el requisito que se solicita sobre las firmas que deben reunir para el respaldo.
"Dentro de la legislación se marca que debe haber una porcentaje de padrón para firmas de respaldo, sin embargo debe ser en un porcentaje equitativo, no obstante se exigen más firmas a los candidatos independientes que a los de los partidos, lo cual atenta contra el principio de equidad", expuso.
Señaló que en la comisión se buscará establecer que se otorguen los mismos derechos y las mismas obligaciones.
Aseguró que hasta el momento se desconoce cuántas firmas se requieren.
Luis Zavala manifestó que se espera que la postura del instituto, se adapte a las necesidades del período electoral, esto debido a que ya se encuentra en puerta.
"Hay un 60 por ciento del padrón en Coahuila que no confía en los partidos políticos y lo ha demostrado con el abstencionismo", destacó.