Digno. La cárcel municipal deberá ser remodelada y un espacio digno para las personas que por uno u otro motivo sean detenidas.
Durante el presente año, será remodelado el antiguo edificio del Tribunal de Justicia Municipal de Torreón, incluyendo las celdas de la cárcel, para que sea un espacio digno, con respeto a los Derechos Humanos, pero también se deberá mejorar la atención del personal de la dependencia, como los peritos de tránstio terrestre, que deben actuar con honestidad y transparencia, ya que esas son las instrucciones precisas superiores.
El nuevo titular del Tribunal de Justicia Municipal, Jesús Jasso Fraire, enfatizó que las instrucciones del alcalde Miguel Riquelme son muy claras; delimitar las funciones de acuerdo a la Ley. "Los peritos no deben hacer arreglos en la calle y todo accidente de tránsito debe ser puesto ante el Juez Calificador".
deficiencias
Al tomar las riendas del Tribunal de Justicia, dijo, lo encuentra en términos generales operando de manera deficiente y es que no existe un Manual de Organización y Procedimientos, no hay mecanismos de supervisión. "Se trabaja por tradición, de manera empírica. Somos un tribunal que administra justicia y como tal, somos los primeros que debemos regirnos por el principio de la legalidad".
Reconoce que la atención de los peritos no es la deseable, pues en ocasiones tardan mucho tiempo para llegar al lugar de un accidente, pero es por falta de patrullas que, por otro lado, no les funcionan las torretas. "Tampoco es para que lleguen lo más rápido posible, pues no deben circular con exceso de velocidad, pero sí deben llegar de manera oportuna y en el tiempo normal necesario".
apoyos
Tras mencionar que solictó el apoyo del Fideicomiso de Seguridad Pública para cubrir algunas carencias que tienen y obtuvo una respuesta positiva, adelantó que este año se tiene contemplado remodelar el edificio junto con la cárcel municipal, pues la estadía de los detenidos, aunque es corta, se debe ajustar a los estándares internacionales y que reúna las condiciones mínimas de seguridad.
Con experiencia en distintos puestos públicos, como jefe del departamento de Autotransporte Municipal, coordinador de Asuntos Especiales de la Procuraduría de Justicia del Estado, delegado de esa institución en Piedras Negras y director de la Policía Preventiva Municipal, entre otros, Jasso Fraire destaca que la meta final en esta administración municipal, respecto a la dependencia a su cargo, es conformar un verdadero Tribunal de Justicia Municipal, moderno, que tenga como principios; la transparencia, certeza jurídica, legalidad, autonomía y respeto a los Derechos Humanos.
Mencionó además que buscará la oralidad de los juicios, como ya se está haciendo en todas las entidades federativas. "Tenemos que empatarnos con eso nosotros también para acabar con tanto papeleo.
transparencia
Por último, y respecto a la función de los peritos, solicitó a los conductores que pudieran tener una queja de una mala actuación de esos servidores públicos, para que la presenten en esa dependencia, con la seguridad que serán atendidos y se harán las investigaciones del caso para proceder contra cualquier mal elemento.