La empresa Ecoagua concesionaria de la planta tratadora de aguas residuales de Torreón presentará al Consejo Directivo del Simas el proyecto ejecutivo del cambio de tecnología al sistema de lodos activados con la que operaría una nueva planta tratadora para la ciudad.
Sustituiría a la planta que opera en el ejido Rancho Alegre y que se maneja mediante el tratamiento de lagunas de oxidación.
Será una reunión extraordinaria que agendó el Consejo Directivo para ver ahora la propuesta tecnológica, una vez que se ha tratado el tema financiero relacionado con el costo de su construcción que sería de alrededor de 550 millones de pesos.
Xavier Herrera Arroyo gerente general del Simas declaró que las reuniones que se han tenido con Ecoagua, concesionaria de la planta de tratamiento, han sido por interés de los representantes de cámaras y organismos empresariales que participan en el Consejo
Por su parte, Raúl Alb´éniz presidente del Consejo Directivo dijo que “ pese a las presentaciones que nos ha hecho Ecoagua, nosotros seguimos buscando alternativas’’.
Una nueva planta tratadora de aguas residuales para Torreón costaría 550 millones de pesos. Adicionalmente, se tendrían que pagar a Ecoagua 300 millones de pesos por concepto de 130 millones de pesos de abonos de dos años de abonos mensuales que no se le pagaron a la empresa.
El resto, es decir, 170 millones, son del adeudo que aún se tiene por la planta tratadora, construida hace 12 años.
Además a Ecoagua, concesionaria de la planta, le faltan 6 años para terminar con su contrato, otorgado a 18 años.
Albéniz expresó que “ estamos conscientes del adeudo que se tiene con Ecoagua, así como lo que le falta de concesión, pero eso no implica que sea la única opción que vamos a revisar’’.
Dijo que lo más preocupante es que pese a los años de esa concesión, es tiempo que no se ha podido lograr tener aguas para procesos industriales y es justo que se busquen opciones para lograr este avance. Sólo se cuenta con agua para uso agrícola.