Coinciden. Regidores y funcionarios coincidieron en que los trámites deben ser más ágiles.
Los primeros acuerdos para aplicar un programa emergente que simplifique y baje el costo de los trámites para abrir nuevos negocios, surgieron ayer tras la reunión de regidores que integran la Comisión de Comercio y Mercados con representantes de las dependencias que los desahogan.
El presidente de dicha Comisión, Osvaldo Santibáñez dijo que la intención de esta medida es brindar las condiciones para que nuevos establecimientos se instalen y operen en esta ciudad, una de las principales vías que se tienen para reactivar la economía y generar inversión y empleos.
Durante la reunión se expuso que los inversionistas que ya mostraron un interés por abrir algún negocio en esta ciudad, o quienes ya están en ese proceso se han topado con obstáculos como el alto costo de los trámites, además de la tardanza con que éstos deben realizarse.
"Hemos escuchado las quejas de estos empresarios, y la situación es que algunos están a punto de desistir por todos los problemas con que se han encontrado", dijo Santibáñez.
Se habló de la posibilidad de reducir los cobros, aunque para esto tendría que revisarse el marco jurídico ante la necesidad de modificar la Ley de Ingresos de este año; otra opción sería establecer subsidios.
Algunos de los requisitos para abrir un establecimiento son los contratos del servicio de agua, que para el usuario de tipo comercial casi alcanza los nueve mil pesos, muy por encima de lo que se cobra en Torreón.
Otros cobros que se consideran excesivos son los contratos para la recolección de basura y el uso de estacionamientos de exclusivos, en cuyo último caso se deben pagar seis mil 800 pesos anuales a la Dirección de Ingresos del Municipio.
Durante la reunión se planteó también la ausencia de facultades que tiene el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SDARE), cuya ventanilla sólo funciona como receptora de documentos, pero quienes están a cargo no tienen poder de decisión sobre las solicitudes que se les entregan, las cuales deben remitir a la Dirección de Desarrollo Económico.
A la reunión asistieron los encargados del SDARE, Eduardo Camacho y de la jefatura de Comercio y Mercados, Karim Castruita; acordaron un nuevo encuentro la próxima semana "al que esperamos que también asista el director de Ingresos, Víctor Morales porque hay muchos planteamientos qué hacerle".
MIL 800
Pesos cuesta un estacionamiento exclusivo
Trámites y costos
Pretenden aplicar un plan emergente para hacer más simples y abaratar los trámites.
⇒ Hay varios negocios que no han podido abrir por la tardanza y los altos cobros que se les aplican.
⇒ Estudian la posibilidad de bajar los cobros, aunque esto haría necesario revisar la Ley de Ingresos.
⇒ Notan desigualdades a comparación con los cobros que se aplican en ciudades como Torreón.
⇒ Volverán a reunirse para revisar avances.