Análisis. Miembros de Fuundec abordarán el tema de la ley de Desaparecidos con el gobernador.
Ante el rechazo de los empresarios laguneros a la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, integrantes de Fuundec Torreón y Saltillo, se reunirán en busca de una opción que no afecte ni a los empresarios ni a las víctimas, la cual plantearán en su reunión bimestral con el gobernador Rubén Moreira pactada para este sábado.
La idea central es no victimizar más a las víctimas ni desamparar a los familiares de las personas desaparecidas, dijo María Elena Salazar, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Torreón.
De acuerdo con Salazar, la desesperación de los empresarios es porque ya se han dado las primeras notificaciones a las empresas. Y es que una vez que el juez determina emitir la declaratoria de ausencia, uno de los beneficios que se otorgan es que si la persona laboraba, el empleador deberá emitir el sueldo a los familiares hasta que la víctima aparezca.
En Coahuila el Tribunal Superior de Justicia emitió tres declaratorias de ausencia por desaparición y existen cerca de 90 solicitudes de la misma naturaleza.
"Los empresarios desde que supieron que la ley entró en vigor, tomaron esa serie de manifestaciones. El tema creo que es más fuerte porque ya salieron varias sentencias, ya están llegando las notificaciones, es por eso que la iniciativa privada está más renuentes a esto", dijo Salazar.
Y ante la amenaza de amparo por parte de los empresarios una vez que llegue la primera notificación, "tenemos que ver de qué forma le vamos hacer para no victimizar más a las víctimas, cuál es la mejor postura tanto de ellos como de nosotros las víctimas sin dañarnos unos a otros, pero sí encontrar la mejor solución".
María Elena reconoce que es un tema desgastante tanto anímica como emocionalmente, ya que además del sufrimiento que se vive día con día con la desaparición de su ser querido, el estar yendo de aquí para allá lo acrecienta aún más. "Volver a echar dinero bueno al malo, no se vale, creo que sí tenemos que ver las mejores opciones para ambas partes sin dañar a nadie, sin dejar a un lado de la necesidad de las víctimas, sin dejarlos desprotegidos".