Protocolo. Dependencias buscan atender a menores infractores para evitar que sean delincuentes.
Dependencias estatales y municipales buscarán reducir el número de menores infractores y evitar que se conviertan en delincuentes, a través de un programa de atención integral que se espera esté listo para el mes de noviembre.
Ana Luisa Cepeda, directora de la Dirección Municipal de la Juventud (Dimajuve), dijo que se pretende conjuntar esfuerzos para dar atención a los y las jovencitas que infrinjan la Ley, junto con sus familias,
"Tuvimos una reunión en la que nos dimos cuenta que cada una de las partes estaba haciendo un trabajo independiente, lo que vamos a hacer es unificar esa labor, designar tareas para que podamos ver mejores resultados y ver una reducción de jóvenes infractores".
Explicó que se harán cambios en la Ley, para que al salir de los separos, los menores tengan la obligación de cumplir con un protocolo de atención, junto con sus padres, el cual será condicionante para obtener la libertad.
Este protocolo incluirá ayuda psicológica para toda la familia y actividades que le permitan a los menores desarrollar habilidades que beneficien su desarrollo personal.
"Queremos que no quede sólo como una sanción, sino que sea un acompañamiento a través de terapia con trabajos complementarios entre todas las dependencias", dijo.
La atención se extiende a los padres, pues muchas de las veces el contexto familiar influye en el comportamiento delictivo del menor.
ALARMANTE
En lo que va del año más de mil 200 menores han sido detenidos y llevados al Tribunal de Justicia Municipal, donde el 70 por ciento es abandonado por sus padres el primer día, por lo que pasan la noche en los separos.
Autoridades señalan que de no atenderse a tiempo, los detenidos pueden convertirse en los futuros delincuentes.
A nivel estatal el Tribunal de Apelación Especializado en Materia de Adolescentes tiene el registro de 11 casos de menores que han sido consignados o sujetos a proceso por el delito de homicidio en Coahuila, la mayoría del municipio de Torreón.
De los 11 casos, 7 fueron en Torreón, dos en Piedras Negras, uno en Monclova y uno en Saltillo. De ahí la necesidad de atención urgente a los y las adolescentes por parte de las autoridades.
Para tener en cuenta
Cifras alarmantes.
⇒ El Tribunal de Justicia Municipal recibe a 4 menores al día por diferentes faltas.
⇒ Hasta octubre de este año se contabilizaban a mil 200 menores.
⇒ A nivel estatal el Tribunal de Apelación Especializado en Materia de Adolescentes, ha registrado 11 casos menores que han sido consignados o sujetos a proceso por el delito de homicidio.