Recursos. Con el certificado, los municipios podrán tener mejores estándares en servicio de la salud para apoyos federales.
La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que debido a que ningún municipio en Coahuila cuenta con la certificación "Amigo de la Salud", en este año las comunidades de la región Sureste se integrarán a la Red Mexicana de los Municipios por la Salud, en la cual se buscará mejorar los estándares en este sector para acceder a los apoyos federales
De acuerdo a José Lauro Cortés, titular de la dependencia, comentó que se busca retomar el programa a fin de acceder a una bolsa de recursos federales que ascienden a 500 mil pesos por ciudad.
"Lo que hace la red es promocionar actividades en los municipios para esparcimiento y activación física, por lo que en la medida que uno cumple en una hoja de cotejo se certifica como amigo de la salud y bajan los recursos", explicó.
Lauro Cortés manifestó que en Coahuila no se cuenta con ninguna bandera hasta el momento, por lo que buscan incorporarse al programa.
El secretario de Salud explicó que para ello, cada entidad deberá contar con los requisitos que marca la Federación.
"Se pide un proyecto que impacte a la comunidad de salud pública y que se trabaje en incentivos para la salud, ya sea con parques o equipos de acondicionamiento físico para evitar enfermedades".
Será después de la presentación de éstos que se harán las evaluaciones de los municipios para que en menos de un mes se tenga una respuesta y se acceda al beneficio.
El objetivo es que todos los municipios de Coahuila se logren integrar a este programa y mejoren los estándares de calidad tanto en las instancias de salud, como en las estrategias de prevención de enfermedades.
Cabe destacar que antes de retomar el programa, Coahuila se encontraba entre una de las 14 entidades federativas inactivas en el programa.