Inicia. Son 600 familias torreonenses las que recibirán el apoyo del Programa Alimentario.
Inició en Torreón el programa Alimentario Sin Hambre que desarrolla el Gobierno de la República, como parte de las estrategias para combatir la pobreza extrema en el país.
Ayer se inauguró el Centro de Atención a Beneficiarios (Cabe) y se comenzó el proceso de incorporación de familias de escasos recursos al programa alimentario, que consiste en el otorgamiento de una tarjeta a través de la cual los beneficiarios podrán adquirir 15 productos de la canasta básica.
"El programa alimentario consiste en depositar 558 pesos de manera bimestral en la tarjeta, que al final se convierten mil 300 pesos en el centro de abastecimiento", dijo Armando Guerrero, delegado de Prospera en Coahuila.
Los beneficiarios fueron parte de un proceso de selección de familias con alta vulnerabilidad marginal en cuanto a la pobreza se refiere.
El funcionario negó que se traten de programas paternalistas, argumentando que las familias reciben el recurso a cambio del cumplimiento de algunas reglas.
"No es un programa paternalista, Prospera es el único programa social que te obliga que mandes a tus hijos a la escuela y que el director te certifique, tienes que ir a talleres del autocuidado de la salud que también deberán de ser certificada".
Además dijo que ahora ofrecen créditos a mujeres que desarrollen un proyecto productivo.
A diferencia de Solidaridad, Oportunidades, Jóvenes del Futuro 2000 y otros programas más que se han desarrollado a lo largo de varios sexenios, en donde no hay datos exactos de las metas cumplidas, dijo que Prospera y el Programa Alimentario deberán de tener las primeras estadísticas a un año de su puesta en marcha.
En Torreón, este año serán 600 familias las que se incorporen al programa alimentario, mientras que a nivel estatal serán más de 5 mil. En lo que respecta al Prospera, antes Oportunidades, dio a conocer que a nivel estatal son más de 55 mil familias las inscritas.
Por la transición este año no se hicieron incorporaciones significativas, ya que los beneficiarios de Oportunidades transitaron al nuevo programa que impulsa el presidente de la República.
Funciones
En qué consiste el programa.
⇒ Familias de escasos recursos recibirán una tarjeta a la que se le depositarán bimestralmente .
⇒ Las familias deberán cambiar el dinero en los Centros de Atención a Beneficiarios, en donde se les multiplicará.