A empresa. El gobierno de Miguel Riquelme proyecta concesionar el estacionamiento subterráneo de la presidencia municipal.
El municipio proyecta concesionar el estacionamiento público subterráneo de la presidencia municipal por un lapso de cuatro años.
Haría una licitación pública para elegir la mejor oferta que garantice su uso y la aplicación de tarifas que le signifiquen una utilidad a quien lo administre. Pero la autoridad municipal busca un ingreso para amortizar el crédito solicitado a Banobras por 186 millones de pesos para su construcción.
Enrique Mota Barragán, tesorero municipal, informó que "el municipio no tiene recursos para equipar, automatizar y administrar el estacionamiento, por eso proyecta la concesión".
Se trata de "ganar y es legal, el Código Municipal nos lo permite", expresó.
La propuesta fue hecha por el alcalde Miguel Riquelme para que se turnara a los regidores que integran la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública que se reunirán esta semana para dictaminar al respecto.
El propósito es empezar a cobrar a partir del mes de febrero.
El estacionamiento subterráneo tiene alrededor de dos años sin utilizarse. Fue construido en 2011, pero entró en operaciones en octubre del 2012.
Aunque su acceso es gratuito, de 630 espacios vehiculares, si acaso se utilizaron 20.
En la Ley de Ingresos 2014, la tarifa de acceso por hora para el estacionamiento es de 10 pesos.
El año pasado, se dijo que equipar el estacionamiento costaría alrededor de cinco millones de pesos.
RECHAZA PROPUESTA
Aunque no habló a nombre de su fracción, ya que asegura que apenas está en fase de análisis, la segunda síndica por el PAN, Gabriela Casale Guerra, dijo que no está de acuerdo, "en que los ciudadanos paguen tantas cosas".
Para ella, no es justo que la gente que viene a la presidencia municipal tenga que pagar el estacionamiento de un lugar que es público, es la casa de todos y además fue construido con recursos de nuestros impuestos. Dijo que es "una situación muy diferente, cuando uno paga un estacionamiento para ir a un centro comercial o al cine, que acudir a un edificio que es la presidencia municipal, lo otro es un negocio".
Pese a las intenciones de la autoridad para promover el uso del inmueble, no se ha restringido el estacionamiento en los alrededores de la presidencia municipal ni se han retirado parquímetros.
Revisa la Comisión
Presentan propuesta para concesionar estacionamiento.
⇒ No hay recurso para equiparlo.
⇒ Lo dejó incompleto la anterior administración municipal y duró abandonado más de un año.
⇒ Se licitará el equipamiento automatizado, administración y mantenimiento.