México ha recibido la primera propuesta de un consorcio para construir una red estatal de banda ancha móvil, una iniciativa clave en sus esfuerzos por romper el dominio de América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, en los servicios de telecomunicaciones.
Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent y Ericsson ayudaron al consorcio a elaborar la propuesta presentada al Gobierno, dijeron cuatro fuentes.
El Gobierno mexicano, que estima que la red requerirá una inversión de unos 10,000 millones de dólares en 10 años, quiere elegir a un ganador a mediados del 2015, dijeron dos fuentes.
Si la propuesta del consorcio triunfa, aquellas compañías serían proveedores clave de antenas móviles y otros equipos además de administrar la red, aunque no han firmado contratos formales, agregaron las dos fuentes.
Un portavoz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que la dependencia recibió una propuesta. Alcatel-Lucent declinó hacer comentarios y Ericsson no respondió a una solicitud de comentarios.