Peso. Ayer el tipo de cambio logró contener la depreciación que mostró la semana pasada. (ARCHIVO)
Ante la reciente volatilidad en los mercados financieros, la Comisión de Cambios determinó que a partir de este 9 de diciembre, y hasta nuevo aviso, ofrecerá diariamente en subasta 200 millones de dólares, como parte de las medidas preventivas para proveer de liquidez al mercado cambiario.
La Comisión, integrada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México (Banxico), señala en un comunicado que el objetivo es procurar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario.
Expone que de esta manera el Banxico ofrecerá diariamente 200 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del instituto central más 1.5 por ciento.
Precisa que la subasta resultará en asignaciones únicamente cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, cuando menos de 1.5 por ciento.
Refiere que este instrumento ya se ha utilizado con éxito en otros episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros, siendo su objetivo principal proveer de liquidez al mercado cambiario en caso de ser necesario. La Comisión, integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda, otro subsecretario de dicha dependencia, así como por el gobernador y dos miembros de la Junta de Gobierno del Banxico, añade que permanecerá atenta a las condiciones del mercado cambiario a fin de procurar su buen funcionamiento.
LOGRAN APRECIACIÓN
La semana inició con el pie derecho para el peso que logró una apreciación de cuatro centavos en su paridad con el dólar, el cual concluyó la sesión en 14.34 pesos por unidad en su modalidad al mayoreo, señalan datos del Banco de México.
Las presiones en el mercado de divisas se da un respiro luego de la fuerte apreciación del dólar que se observó al cierre de la semana anterior.
En el mercado al menudeo, en ventanillas de Banamex el billete verde se vende en 14.65 pesos por unidad, cifra menos en cinco centavos respecto al cierre de la jornada anterior.
Cabe recordar que en ventanillas, la paridad peso con el dólar deja de cotizar hasta las cuatro de la tarde en que concluyen operaciones las instituciones bancarias.
Objetivos de la subasta
Estos son los objetivos de la subasta de dólares en el mercado:
⇒ El objetivo es procurar el funcionamiento del mercado cambiario.
⇒ Darle liquidez al mercado de dinero.
⇒ Otro objetivo es mantener la estabilidad de los precios.