Oportunidades. Buscan crear trabajos en el estado de Coahuila ya que se instalarán nuevas empresas.
Este año, la Secretaría de Desarrollo Económico buscará impulsar la creación de 20 mil nuevos empleos en Coahuila.
Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Secretaría, señaló que se disminuyó la meta de empleos que se tenía en los dos últimos años, porque 2013 fue difícil en materia de desarrollo económico, y sólo se obtuvieron 20 mil nuevas vacantes de los 30 mil que se tenían previstas.
"Este año esperamos que las condiciones mejoren, porque vendrán más empresas y ya está autorizada la explotación el gas Shale", expresó el funcionario estatal.
Además Jardón, dijo que este año se instalarán nuevas empresas en la región centro y norte de estado.
Se prevé que en 2015 se pueda realizar la extracción de gas Shale y oil en la región norte y con ello se generen alrededor de 10 mil empleos.
La Reforma Energética permite la explotación del gas Shale. A finales de 2013 se instaló una empresa que realiza exploraciones en el municipio de Guerrero.
"Al día de hoy se ha conformado un cluster para empezar a trabajar en el tema de infraestructura, carreteras y también en materia de educación, para estar preparados cuando lleguen las inversiones formales", comentó Antonio Gutiérrez Jardón.
EMPLEOS ENERO
Durante el mes de enero se generaron dos mil nuevos empleos. "De continuar a este ritmo lograremos la meta de 20 mil"
En el primer año de gobierno de Rubén Moreira la meta era conseguir 28 mil, pero la secretaría de Desarrollo Económico, en esa fecha a cargo de Javier Guerrero, registró 36 por ciento más.
En 2013 la meta era de 30 mil y sólo lograron impulsar alrededor de 20 mil nuevas vacantes. Por lo que este año se disminuyó la cifra a 20 mil empleos.
"El año pasado fue atípico, por el cambio de administración y eso hizo que los recursos llegaron un poco tarde. Este año ya empieza a ver derrama económica", aclaró el funcionario.
Entre las inversiones más destacadas que se registraron en 2013 se encuentra el Proyecto Fenix en Monclova con una inversión de 3 mil millones de dólares.