Insuficientes. En Torreón hay un déficit en cuanto a áreas verdes por la falta de entrega de fraccionamientos con sus plazas.
Quieren obligar a los municipios a cumplir con el mínimo de áreas verdes establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es de 10 metros cuadrados por habitante.
Luis Fernando Salazar, senador, propuso modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para obligar a los ayuntamientos a implementar políticas y programas para la preservación y crecimiento de las áreas verdes, a fin de mantener la proporción recomendada por la ONU.
Durante la sesión del Senado, señaló que garantizar este derecho a los ciudadanos les genera beneficios directos para las personas y para el ecosistema, además de tener un mejor desarrollo humano a través de la armonización ecológica urbana.
Admitió que actualmente no se cumple en la mayoría de los municipios con las normas internacionales en cuanto a la proporción de metros de áreas verdes por habitante, por lo que se requiere una regulación obligada al respecto.
"El desinterés de las autoridades hacia este tema, afecta al medio ambiente y a las personas", manifestó, "es obligación de la autoridad ocuparse de garantizar que estos espacios estén al alcance de todos los ciudadanos".
En la iniciativa, Salazar señaló que algunos municipios han transitado hacia la promulgación de reglamentos especializados en la materia, lo cual es un avance muy importante, sin embargo, indicó que el compromiso debe ir más allá, implica políticas públicas permanentes, presupuesto asegurado y planeado, programas y acciones constantes.
Cuadrados por habitante es la recomendación de la ONU.
Problemas
En La Laguna:
⇒ La región Lagunera enfrenta un déficit de áreas verdes de 8.3 metros cuadrados por habitante.
⇒ Tras la apertura de los últimos espacios públicos, actualmente las áreas verdes cubren una superficie de 1.7 m2.