Atención. La Casa Hogar Elena Domene de González atiende sólo a niñas de 5 a los 12 años de edad.
Con la misión de proteger y educar a las niñas y adolescentes en situación de riesgo, nació hace 13 años la Casa Hogar para Niñas "Elena Domene de González", conformada por un consejo directivo de cuatro religiosas pertenecientes al Instituto de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, de la ciudad de León, Guanajuato.
La asociación forma parte de la red de Héroes Laguna, que el día de ayer arrancó su Primer Festival que concluirá el próximo 11 de octubre y en el que se llevarán a cabo una serie de actividades con la participación de más de 100 organismos civiles.
La Casa Hogar atiende sólo a niñas de cinco a los 12 años de edad de familias desintegradas, que sufren maltrato físico, emocional, verbal y sexual, además de que sufren el descuido tanto de salud, escolar y emocional.
María Mercedes Chávez Tavares, directora de la institución, comenta que anteriormente en este lugar se encontraba la Casa de Jesús, en donde se atendían a chicas de los 12 a los 18 años de edad, en situaciones similares a las de ahora. Pero ante la necesidad que manifestaban familiares de pequeñas desde los cuatro años de edad, se decidió hacer un cambio hace ya más de una década.
La Casa Hogar atiende a 25 pequeñas, entre ellas tres casos excepcionales de niñas de cuatro años de edad, ya que se encontraban en un ambiente de violencia extrema y descuido total, "sólo en este tipo de casos son recibidas a esa edad", indicó la directora.
Las pequeñas reciben formación escolar de acuerdo a sus necesidades en planteles de la ciudad, así como talleres de pintura, teatro, baile, además de sus asesorías escolares.
Para sostener los gastos que requiere el lugar y las pequeñas, a los padres de familia o tutores, se les solicita una cuota mensual de 300 pesos, pero únicamente la cubren aquellas familias que así pueden hacerlo. Pero además, ofrecen panes caseros y cuentan con un bazar permanente, en donde se ofrece desde muebles, artículos para el hogar y ropa para hombres y mujeres de todas las edades, que han sido donados. Aunque también "a través de donativos, de recibos deducibles de algunas empresas y algunas tarjetas de donativo, le proponemos si gustaría apoyar a la institución, donde si se quiere ayudar, se le entrega distribuidos por meses", explicó la directora.
Entre sus historias de éxito, se encuentra el caso de dos pequeñas tarahumaras que fueron recogidas en el crucero, con el aval de sus mamás, se les proporcionó todos los servicios que ofrece el lugar por más de cinco años. Ahora, estas pequeñas son profesionistas y continúan con su formación.