Índices. Jaime Russek dijo que su compromiso es mejorar los índices de competitividad de la ciudad para atraer nuevas empresas en la presente administración.
Para Jaime Russek Fernández uno de sus principales retos en esta administración es "hacer a Torreón amigable a la inversión".
El nuevo director de Fomento Económico y Turismo de Torreón dijo que el primer paso que se hizo fue realizar un diagnóstico de la dirección durante los últimos años, por lo que afirmó que "en los últimos cuatro años no se hizo un acercamiento con organismos empresariales y civiles por parte de los encargados de apoyar a las empresas y generación de empleo".
Manifestó que uno de sus compromisos hechos con el alcalde es "tender puentes y caminos con organismos empresariales y de la sociedad civil".
Apuntó que el alcalde de Torreó Miguel Riquelme, ha sumado a la sociedad civil en su plan de trabajo por lo que su dirección no será la excepción y se reunirá con representantes de las cámaras y organismos empresariales y de la sociedad.
Indicó que los primeros pasos que ha realizado es reunirse con representantes de organismos empresariales para tener una comunicación y conocer sus necesidades.
Luego de citar que la oficina se hizo más esbelta y se tiene un equipo de trabajo de 18 personas, Russek Fernández reconoció que el trabajo hecho por las empresas ya establecidas en la ciudad ha permitido sostener la economía local y mantener las fuentes de empleo, por lo que aseguró que trabajarán para apoyarlas en su compromiso.
Lamentó que durante la pasada administración no se hayan dado acercamientos con el sector productivo, por lo que se propone tender puentes con ellos, al igual con el gran número de asociaciones civiles para atender sus necesidades.
FUERZA PYMES
Algunos datos mencionados es que Coahuila ocupa el noveno lugar nacional al aportar el 3.4 por ciento del PIB. Indicó el directivo que siete de cada diez empleos son generados por las Pymes y representan el 52 por ciento del PIB nacional.
Por ello, subrayó que se buscará tener una mayor comunicación con cámaras empresariales, debido a que sostienen la economía regional. Sin embargo, Russek Fernández aclaró que las grandes empresas que buscan instalarse en México realizan diversos estudios de competitividad para hacer la elección, por lo que ha decidido primero ordenar la casa en cuanto a la imagen urbana y elevar los niveles de competitividad para ser atractivos a inversionistas.
Opinó que los primeros pasos que se han dado es atender a las empresas ya instaladas y a las cámaras empresariales, para después vender a Torreón. "Con la actual imagen urbana que se tiene no se puede salir a vender la ciudad".
Dijo que los acercamientos con empresarios no ha sido tarea fácil, por lo que les ha dicho "aquí estamos y que es otra administración la que está al frente". Añadió que en las reuniones se recibieron muchos reclamos por el alejamiento de muchos años.
Reconoció que la percepción de la gente es que sólo mediante la atracción de grandes empresas es que se tendrá una buena calificación a la labor que se desempeña, sin embargo, el directivo rechazó esta idea, afirmando que "están equivocados".Opinó que la labor que debe realizar es, primero, elevar la competitividad de la ciudad. De acuerdo al Instituto Municipal de Planeación se ocupa el lugar 44 a nivel nacional. El diagnóstico permitió saber cómo se encontraba la oficina y hacia donde se quería llegar, iniciar un acercamiento con organismos empresariales y apoyarlos para seguir sosteniendo la economía y vender la marca Torreón.
POR MEJORAR
Russek Fernández declaró que los aspectos que se deben mejorar para comenzar a trabajar es mejorar los índices de seguridad, contar con parques industriales, mejorar la conectividad aérea, operar una aduana interior en el aeropuerto y elevar los índices de competitividad de la ciudad. Indicó que la dirección que representa hará sinergia con el Implan y Fomec Laguna para hacer más amigable la ciudad para atraer las inversiones.
Pidió a los laguneros a "no hablar mal de la casa de algo que se va a vender", ya que en ocasiones los propios empresarios son quienes critican duramente los problemas que se tienen y eso afecta la imagen de Torreón. En cuanto a los sectores que se impulsarán con fuerza, precisó que a todos se les apoyará por igual, tanto al ramo metal mecánico, servicios, minero, TI y mueblero, entre otros. "Se darán tiros más precisos de ciertas áreas de la economía".
Una de las críticas de muchos años hecha por el sector empresarial es la falta de hospedaje industrial para atraer nuevas inversiones.
Sobre el tema el director de Fomento Económico y Turismo indicó que una de las opciones que se tienen es el parque industrial Mieleras, en donde se cuentan con terreno disponible para albergar nuevas empresas de mayor tamaño. Sin embargo, consideró que es vital que los dueños de los terrenos vendan tierras a precios accesibles para detonar la atracción de nuevas industrias en la zona.
Ejemplificó el caso de Derramadero, en donde se donaron unos terrenos para detonar lo que es uno de los clúster automotrices más importantes a nivel nacional. "Este es el modelo a seguir para tener un parque industrial de gran calado". Precisó que el Gobierno no va a poder hacerlo por sí solo, por lo que se requiere la participación de los dueños de terrenos y que la autoridad aporte la infraestructura necesaria.
En cuanto a las Pymes de la ciudad, reiteró que se les dará todo el apoyo por la fuerza económica y generadora de empleos. "Tenemos un reto importante y estamos contentos por participar y hacer el esfuerzo necesario para hacer de Torreón una ciudad amigable a la inversión".