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Buscan empleo en redes

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AGENCIAS

Sin duda las nuevas generaciones tienen otras herramientas tecnológicas para buscar empleo. Lo de hoy, de acuerdo a los jóvenes y especialistas, es utilizar las redes sociales para buscar una oportunidad de empleo no sólo en su ciudad o país, sino a nivel mundial.

Un estudio llamado World Index, realizado por la firma Kelly Services, determinó que el 14 por ciento de las personas que consiguieron empleo a través de las redes sociales en 2013 pertenecen a la Generación Y, aquellos que nacieron entre 1980 y 1999. Sin embargo, los más veteranos (Generación X, nacidos entre 1966 y 1979) alcanzaron un índice del 18 por ciento en la obtención de una plaza.

Este último segmento es el más activo en redes y también el más exigente respecto al tipo de empleo que buscan: Debe representar una actividad significativa y donde encuentren oportunidades de desarrollo profesional.

De esta manera, la adopción de esta nueva forma de buscar trabajo comienza a penetrar en los círculos sociales, gracias a la ayuda y el éxito de los smartphones. Actualmente, algunas empleadoras reconocidas están creando su aplicación, por ejemplo, IQubadora, que creo IQubadoraCV. Dentro de las ventajas de utilizar este desarrollo está que podrás registrarte en un banco de talento, personalizar tus datos e imagen, consultar y postularte a las vacantes, así como compartir tu CV en formato PDF por correo electrónico y redes sociales.

Y es que la omnipresencia de los móviles representa un factor determinante, ya que el 50 por ciento de las personas que fueron entrevistadas para obtener un empleo durante el 2013, utilizó su teléfono inteligente para consultar ofertas laborales, según un estudio realizado por la división de Google, Our Mobile Planet México.

 VISIÓN EMPRESARIAL

Roberto Esparza, director General de IQubadora, asegura que hoy en día "las empresas cada vez están más preocupadas por conocer y acercarse al talento que necesitan y divulgar sus oportunidades laborales a las personas indicadas y las redes sociales son las herramientas que otorgan información segmentada y permiten determinar nichos, ya que la mayor proporción de perfiles personales se publican en Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn y blogs".

El portal Universia y Trabajando.com también establecen las bondades de postularse para un puesto a través de plataformas sociales, aseguran que el 33 por ciento de los usuarios optimizan tiempos, 31 por ciento tiene un canal alternativo de búsqueda, la posibilidad de que el currículum tenga mayor viralidad es factible para el 20 por ciento y 16, considera que puede ser una forma creativa de mostrarse ante un reclutador.

Sin embargo, no todo son puntos positivos. Son ambas firmas quienes también especifican que un segmento de los entrevistados considera que los perfiles de Facebook, Twitter, MySpace, Youtube, etcétera, pueden entorpecer el proceso para encontrar un trabajo, ya que el 53 por ciento considera que evidencia aspectos informales de su vida en ámbitos más formales y combinan sus actividades personales con las profesionales (36%).

Twitter

Se limita a difundir mensajes de 140 caracteres, vio la luz en 2006 en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. Se le considera un servicio de microblog, aludiendo a los blogs que funcionan como una especie de bitácora, destaca por la brevedad de sus mensajes y su facilidad de uso, ya que la información se puede difundir y llegar al "timeline" de los usuarios que se siguen mutuamente.

Qué se puede hacer. A través de esta red puedes difundir pensamientos e ideología, así como compartir imágenes que enriquezcan tu perfil profesional, también es una buena forma de contactar a personajes que se relacionan con tu actividad profesional, así como mantenerte al tanto de las tendencias.

En Interacción con otras redes. Está ligado a plataformas sociales profesionales como Xing, Viadeo y LinkedIn, además de sincronizarse con Facebook.

LinkedIn

Es una red social que nació en 2002, pero vio la luz hasta el año siguiente. A través de ella, el usuario puede crear un perfil profesional donde se destaque su experiencia laboral, proyectar sus habilidades y especializaciones, lo que representa una ventaja al momento de que los reclutadores buscan candidatos en esta red social. En el sitio se generan grandes grupos de discusión, ya que en ella se puede conectar con profesionales del área y externos.

Qué se puede hacer. El usuario podrá crear un perfil profesional. Tendrá la oportunidad de ingresar a la bolsa de trabajo de LinkedIn, además de conectarse con otros profesionales conocidos y ser parte de los grupos de discusión que permiten la proyección de nuevas ofertas laborales. Se pueden realizar encuestas para que sean respondidas por otros usuarios e insertar presentaciones de SlideShare y Google Presentations. Finalmente, te enterarás de quiénes son los últimos usuarios que han visitado tu perfil y conocer los datos básicos de ellos.

Interconexión con otras redes. Dentro del sitio podrás compartir tus últimos tuits y compartir los trabajos vertidos en un blog.

Viadeo

Este sitio surge en 2004 como opción para que los usuarios aumenten las posibilidades de negocio, buscando nuevos clientes, proveedores y socios. Está disponible en español, francés, alemán, italiano, portugués e inglés. Su principal objetivo es establecer contactos entre los individuos en una esfera profesional, sobre todo para emprender nuevos proyectos, ya que el 95 por ciento de los inscritos ya tienen un empleo y no se encuentran en busca de nuevas plazas, sino de emprender un negocio.

Qué se puede hacer. El sitio permite que tus contactos te recomienden o postulen para algún puesto, y viceversa. También podrás añadirte o crear grupos de discusión temáticos.

Interconexión con otras redes. Viadeo te permite sincronizar tu perfil con Outlook, Gmail, Hotmail, Yahoo. Además, también puedes conectar tu cuenta Viadeo con Twitter y difundir tu trabajo en tiempo real.

ZonaJobs

Esta bolsa de trabajo se especializa en promover empleos que se encuentren en la región Latinoamericana. Actualmente cuenta con más de 10 millones de usuarios registrados en la zona y son la opción de reclutamiento para más de 150 mil empresas.

https://www.facebook.com/zonajobscom

https://twitter.com/ZonaJobs

Xing

Es una red social de origen alemán que surgió en el 2003. Dentro del sitio la búsqueda se puede hacer utilizando diferentes parámetros, por ejemplo, ingresando el nombre de la persona que es de interés, la ciudad, el sector, la empresa o las áreas involucradas. Xing funciona a través de los criterios SEO, es decir, que ocupa palabras claves para potenciar, proyectar y promover el perfil de sus afiliados. Un boletín semanal informa opcionalmente al usuario sobre eventos, usuarios nuevos y estadísticas personales, por ejemplo, cuántas veces se ha visitado su perfil y quiénes lo han hecho.

Qué se puede hacer. En esta plataforma puedes invitar a cualquier usuario a añadirse a tu red social, en otras, se necesita un conocimiento básico. Además, de que puedes ingresar e interactuar sólo en los grupos que ya están creados. Los afiliados podrán buscar plazas en la bolsa de trabajo XING Empleo.

Interconexión con otras redes. Navegando a través de la página, puedes realizar llamadas por medio de Skype.

Facebook

Es la red social más popular en México, la creó Mark Zuckerberg en el 2004 con el objetivo de generar un espacio donde los alumnos de la Universidad de Harvard pudieran entablar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. Actualmente, es un sitio social concurrido, aquí el usuario crea un perfil y día a día publica información en el muro respecto a cualquier tema (personal, profesional).

Qué se puede hacer. Con los años, la red perfeccionó y aumentó las herramientas que pueden usar sus seguidores, por ejemplo, se pueden crear álbumes, de forma común o individual; también es posible generar grupos temáticos, crear eventos e invitar a los contactos, publicar notas y administrar páginas que son de carácter empresarial.

Interacción con otras redes.

Puedes vincular tus cuentas de Twitter y Facebook.

Bumeran

Esta empresa enfatiza la reducción de costos operativos que representan para sus clientes en cuestión de reclutamiento de personal, simplificando los procesos de envío, recepción y posterior selección de los CV consolidando una base de datos on-line. Se encuentra presente en 12 países, tienen más de 260 mil nuevos candidatos por mes.

https://www.facebook.com/bumerancom

https://twitter.com/bumeran

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bumex.Android.bumeran&hl=es_419

OCC Mundial

Es una firma de origen mexicano que tiende lazos entre las empresas y los interesados en una plaza laboral. Auxilia directamente a las compañías para facilitar y mejorar los procesos de reclutamiento, así como reducir costos. Actualmente, cuenta con 77 mil 505 ofertas de empleo.

Https://www.facebook.com/occmundial

Https://twitter.com/OCCMundial

Https://play.google.com/store/apps /details?id=mx.com.occ&hl=es_419

CompuTrabajo

En el sitio se publican las ofertas de trabajo seccionadas por estado, por categoría profesional. Hoy en día cuenta con 126 mil 308 ofertas de empleo. En un menú alterno, también puedes encontrar plazas en otros países de América Latina.

Https://www.facebook.com/computrabajo

Https://twitter.com/computrabajo

Https://play.google.com/store/apps/Details?id=com.computrabajo

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