Estudio. El ICAI prepara un estudio, cuyo cuestionamiento se aplicará en los trabajadores de los municipios y el Estado.
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) informó que la próxima semana se aplicará un cuestionario a los trabajadores del Estado y de los municipios para dar a conocer la situación de cada uno de los integrantes de los sistemas de pensiones y la disponibilidad de los recursos.
De acuerdo a Teresa Guajardo Berlanga, presidenta consejera del ICAI, el objetivo de la encuesta es determinar cuánto conocen los trabajadores con respecto al tema, así como la situación de las entidades públicas en materia de pensiones
"Este tema se pone en análisis porque les interesa a la ciudadanía, no tanto a los trabajadores en lo personal, sino tiene que ver más con sus familias", expresó.
La encuesta corresponde a un proyecto que dio inicio la semana pasada.
Aseguró que cuando culmine la etapa de recabar información, ésta será procesada para determinar conclusiones.
"El proyecto ya inició y al concluir con este ejercicio se va a dar un informe en dos sentidos, una parte será de la información que nos proporcione la institución y otra los resultados de lo que señalen los trabajadores", señaló.
Guajardo Berlanga explicó que las preguntas que contemplará la encuesta serán relacionadas con la integración de los empelados al sistema y con los fondos a los que acceden.
"Se cuestionará acerca de qué tipo de fondos tienen, cuántos trabajadores son, si son masculinos, femeninos, edades, entre otros", explicó.
Expuso que al consultar a los empleados se logrará identificar las fallas al momento de la afiliación de éstos dentro del sistema.
En el estudio se abarcarán los empleados magisteriales, de municipios y del Estado.