Recomendaciones. La Coprised emite recomendaciones a los ciudadanos y a su vez realiza toma de muestra del producto en locales.
Para prevenir posibles brotes infecciosos por consumo de mariscos y pescados en la región Lagunera, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprised) de esta zona emitió recomendaciones a la ciudadanía.
La titular de la Coprised en La Laguna, Rosa Lilia López Moreno dijo que se emiten estas recomendaciones debido a la temporada de Semana Santa en donde se consume una mayor cantidad de alimentos del mar, y que esto tiene el propósito de que los consumidores puedan tener bases para la identificación de las condiciones sanitarias de los alimentos.
La Coprised recomienda que los mariscos y pescados tengan un olor fresco y no desagradable, otro de los rasgos que se deben analizar es el brillo, coloración de los ojos de los pescados que se expenden en diferentes establecimiento; además de la consistencia del marisco que debe de ser firme al momento de comprimirlo entre los dedos, y las branquias deben mostrar un color rosado o rojas y húmedas.
La Coprised pide a la ciudadanía rechazar el pescado cuando huela a ácido o amoniaco, sobre todo en agallas y branquias.
También rechazarlo cuando tenga ojos aplanados o hundidos y opacos.
Igualmente no consumirlo si se marcan las huellas digitales al comprimirlo debido a pérdida de firmeza.
No comprar el pescado cuando tenga branquias descoloridas, viscosas o pardas.
Esta misma recomendación se hace a los establecimientos comerciales para que realicen una verificación en sus alimentos, a fin de dar un servicio óptimo a los clientes; por lo que recomienda que la conservación del pescado debe hacerse con hielo potable molido en un lugar sombreado, mientras que el alimento debe de estar congelado a -18ºC.
A fin de proporcionar una mejor atención a la ciudadanía, López Moreno dijo que está disponible para la ciudadanía el teléfono de la Coprised para recibir alguna queja: 7-23-55-74, o bien, los interesados pueden acudir a sus oficinas en La Laguna de Durango situadas en avenida Justo Sierra, No. 426, colonia Centro de Gómez Palacio.
Signos
Se debe rechazar el pescado cuando:
⇒ Huela a ácido o amoniaco, sobre todo en agallas y branquias.
⇒ Tenga ojos aplanados o hundidos y opacos.
⇒ Se marquen las huellas digitales al comprimirlo debido a pérdida de firmeza.
⇒ Tenga branquias descoloridas, viscosas o pardas.