Problema. El Ayuntamiento resultaría afectado al pagar las demandas de extrabajadores.
El Ayuntamiento de Lerdo busca evitar el pago de cerca de 80 millones de pesos que por diversos conceptos demandan extrabajadores municipales de la Administración de la exalcaldesa Rosario Castro Lozano.
Lo anterior porque pagar dicha cantidad implica un quebranto financiero para el Ayuntamiento y repercutiría en obras y servicios que se brindan a la ciudadanía, dijo el alcalde Luis de Villa Barrera.
Las demandas se ventilan en diferentes Tribunales para su resolución.
"Estamos en espera de la resolución de la que está en el Tribunal. No tenemos todavía la orden de pagarles en ninguno de los casos de los trabajadores que interpusieron alguna demanda. Estamos en espera de un laudo o fallo. Las otras demandas están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hemos estado yendo a México para presentar alegatos y argumentos para evitar el pago de cantidades tan fuertes", dijo el alcalde.
Una de las demandas es de exregidores que exigen el pago del fondo de ahorro y retiro correspondiente al período 2006-2007, lo que consta en el expediente N° 331/2011 del Tribunal Laboral Burocrático. Sólo a ellos se les pagaría una bolsa de 2 millones de pesos de existir un laudo a su favor. Los otros son cerca de 100 exempleados de la Administración del exalcalde Carlos Aguilera.
Actualmente el Ayuntamiento no quiere erogar la cantidad correspondiente a lo que demandan.
"Porque si nosotros pagamos serían cantidades acumuladas muy fuertes entre 75 y 80 millones de pesos. Pondrían en una situación muy difícil al Municipio Estamos haciendo todo lo que está de nuestra parte para no perjudicar a la ciudadanía...Nos meterían en muchos problemas al Municipio, como Administración y por supuesto a la ciudadanía porque impactaría en obras, servicios y obligaciones que tenemos. Implicarían un quebranto financiero para el Municipio", explicó el presidente municipal de Lerdo, Luis de Villa Barrera.
Gastos
El pago de casi 80 millones de pesos que demandan equivale, por ejemplo a:
⇒ Cuatro años de recaudación de predial porque de predial se captan entre 18 y 19 millones de pesos al año.
⇒ También representa la mitad de la nómina municipal de un año.