Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Buscan frenar la devaluación

GOBIERNO Y EMPRESARIOS ARGENTINOS HACEN ACUERDOS

Conferencia. El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof (d), y el Jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich (i).

Conferencia. El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof (d), y el Jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich (i).

AP

El gobierno argentino anunció ayer miércoles nuevos acuerdos de precios con empresarios de distintos sectores en su obsesiva pelea por evitar que la brusca devaluación del peso de la última semana aumente los precios y vuelva incontrolable la inflación.

"No hay motivos para que los movimientos de la divisa para arriba o para abajo se trasladen a todos los precios de la economía", advirtió el Ministro de Economía, Axel Kicillof, en rueda de prensa. "Las tarifas, los impuestos y los salarios no están en dólares".

El alza del costo de vida que en 2014 irá en aumento, según analistas, es una de las principales preocupaciones de los argentinos. El temor está en que el alza del costo de vida se acelere producto de la reciente devaluación de la moneda argentina respecto al dólar -17% la semana pasada.

La devaluación fue, en parte, propiciada por el Banco Central que restringió sus operaciones en dólares en el mercado para aumentar el valor de esta divisa frente al peso argentino y propiciar la competitividad de sectores como el agroexportador que ahora reciben más dinero al cambiar sus divisas.

En medio de denuncias de consumidores sobre aumentos masivos en bienes y servicios, el gobierno acordó ayer miércoles con fabricantes de acero, aluminio, insumos metálicos, petroquímicos y del plástico --llamados insumos de uso difundido vinculados a la producción industrial-- retrotraer los incrementos a los precios vigentes el 21 de enero, justo un día antes de producirse la mayor devaluación desde la crisis de 2002-2001.

En el caso de los electrodomésticos y la electrónica, que a horas de ocurrir el shock cambiario que registraron productos con aumentos de entre 15 y 20 por ciento, el gobierno negoció con los empresarios del sector fijar un techo de aumento de 7,5 por ciento debido a que estas mercaderías tienen componentes importados y, por lo tanto, los costos son mayores con un dólar a un valor oficial de 8 pesos desde la semana pasada.

Según economistas privados, la inflación de diciembre fue de 3,38% mientras que la anual de 2013 ascendió a 28.38%, impulsada por los aumentos en los precios de los alimentos. Las estimaciones oficiales, fuertemente cuestionadas, fueron de 1.4% y 10.9% respectivamente.

Kicillof, por otra parte, ratificó que el acuerdo de precios alcanzado a principios de año con las cadenas de supermercados "está vigente", aunque admitió que se han reforzado los mecanismos de control frente a las denuncias de faltantes en la lista de productos --alimentos, artículos de limpieza y perfumería-- incluidos en el llamado programa "Precios Cuidados".

Si bien Kicillof prefirió no polemizar con los empresarios por los aumentos de los últimos días, el jefe de gabinete de ministros Jorge Capitanich los tildó de "antipatriotas" y comentó que se habían labrado hasta el momento 31 actas de infracción por los fuertes incrementos y porque supermercados y cadenas de productos electrónicos no exhibieron los precios de ciertos productos, esperando a ver cómo evoluciona el costo de vida.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Devaluación del peso Argentina

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conferencia. El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof (d), y el Jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich (i).

Clasificados

ID: 958054

elsiglo.mx