Prioridad. Antes que cumplir el plazo, se vigila que cada persona sea la adecuada.
Antes que cumplir con el plazo establecido para reactivar la Policía Municipal, se cuidará que quienes la integren sean personas que garanticen que cumplirán con la labor de seguridad que tendrán a su cargo, según dijo el presidente municipal, José Miguel Campillo.
"No vamos a conformar una policía sólo por cumplir una fecha", dijo tras destacar que la prioridad será comprobar que sus integrantes sean personas comprometidas con la sociedad, que cumplan el perfil requerido y que den la seguridad de que van a salvaguardar la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos.
Y es que de acuerdo con el cronograma establecido, será a mediados de diciembre próximo cuando la primera generación de la nueva corporación municipal comenzará a operar.
El presidente municipal manifestó que con lo que se lleva cubierto de este proceso para reactivar a la Policía Preventiva, se cumpliría en tiempo y forma el plazo establecido.
"Pero al final todo dependerá de que si los aspirantes acreditan las pruebas", refiriéndose a los exámenes de control y confianza que ya se les aplican en la ciudad de Durango, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El cronograma señala también que el día 15 de este mes iniciará el período de capacitación o academia, con la intención de que sean 300 personas las que lo lleven a cabo y a mediados de diciembre estén acreditados como policías preventivos.
El presidente municipal de Gómez Palacio aseguró que se hace todo lo posible porque antes del cierre de 2014 se cuente ya con esta nueva corporación, aunque es un tema en el que intervienen varias instancias, como la propia Secretaría de Seguridad Pública del estado de Durango.
El proceso de capacitación se cubrirá con los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), del que se autorizaron más de 11 millones de pesos este año para la ciudad de Gómez Palacio.
Prioridad
Para el alcalde de Gómez Palacio es prioridad garantizar que las personas que se integren, reúnan el perfil.
⇒ Rechaza la idea de dar más importancia al plazo establecido.
⇒ Asegura que se revisará que cada persona tenga compromiso con la sociedad y todas las características para hacerse cargo de la función preventiva.
⇒ Desde enero de 2013 Gómez Palacio no cuenta con una corporación municipal.