Acopio. Continúa con buen ritmo el acopio de frijol dentro del esquema de comercialización.
Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) busca no incluir en el esquema de frijol a los productores que en años pasados sembraron avena o maíz, lo que ha provocado la molestia de los frijoleros, quienes demandan a la dependencia federal eliminar esta norma.
Andrés Fernández, presidente del Sistema Producto Frijol, comentó que se acudió a las oficinas de Aserca para tratar este asunto que estaba afectando a varios productores porque no les habían recibido su grano en las acopiadoras por ser una norma establecida por la dependencia.
"No es posible que dejen fuera a productores que lo único que buscan es sembrar lo que para ellos es el mejor producto y que les deje algo de ganancias para sus familias", añadió el dirigente frijolero.
Explicó que cuando se enteraron de varios casos, se acudió a las oficinas de Aserca y las autoridades dijeron que se trataba de una norma que deberían aplicar.
Andrés Fernández mencionó que se ha estado dialogando y discutiendo con las autoridades de Aserca para tratar de llegar a un acuerdo y que permitan a la gente que sembró frijol, independientemente de si se cultivó en otros años avena o maíz, que les compren su producto en las empresas acopiadoras establecidas por el esquema.
Se está trabajando para que en el próximo esquema de siembra de frijol del 2015, desde el momento de su siembra, los productores que quieran vender su grano en el esquema registren las hectáreas a sembrar para tener un mayor control, pero, por lo tanto, existe quienes han sembrado el frijol y deben ser atendidos.