Se seguirá promoviendo entre los usuarios de los organismos operadores, la contribución al Programa Irritila. (Archivo)
Continúan los avances en las obras de la Cuenca Alta y se seguirá promoviendo entre los usuarios de los organismos operadores, la contribución al Programa Irritila, a fin de que sigan llevándose a cabo las diferentes acciones.
Muchas de estas obras de la denominada fábrica de agua, se siguen realizando en diferentes comunidades cercanas a la cuenca, esto con las aportaciones de los ciudadanos y algunas empresas.
En este 2014 se han impartido también varios talleres en cada una de las comunidades para los ejidatarios que trabajan en la cuenca y son principalmente de capacitación sobre cómo realizar las obras de conservación de suelo y agua, sobre las acciones que deben realizar dentro de su predio de acuerdo al programa de trabajo, así como la renovación y mitigación de incendios forestales operadores, la contribución al Programa Irritila, a fin de que sigan llevándose a cabo las diferentes acciones.
Se realiza acomodo de material vegetal muerto, presas filtrantes se piedra, presas filtrantes de morillos, cercado, brechas corta fuegos, cabeceo de cárcava y barreras de piedra.