Proyecto. Mejorarán viviendas de 30 comunidades con alta marginación del municipio de San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN/ NORMA IBARRA)
El Gobierno del Estado y la presidencia municipal de San Pedro aplicarán una inversión de 14 millones de pesos en un programa para beneficiar a familias que habitan en 30 comunidades con alta marginación.
El alcalde Juan González dio a conocer que el programa se ejercerá durante el 2014 y 2015, en el que se desarrollará un plan piloto en San Nicolás, Santa Rita, Salvador, Alejandrías, Rincón de García y Mala Noche.
El alcalde habló de las mejoras a viviendas en esta zonas, "debido a que se trata de casas hechas con adobe, quiotes, palos, carrizos, cartones o paletas, las acciones consistirán en el enjarre de las viviendas, posteriormente se aplicará la pintura y luego se pondrá el piso firme, con concreto bactericida, a fin de que no haya más piso de tierra, y finalizará con el cambio de techo de carrizo por un techo de vigas y tableta", explicó.
Señaló que estas acciones cambiarán las condiciones de vida de las familias que habitan en esas comunidades, y también disminuirán los riesgos para la salud, al reducir la presencia de plagas.
Finalmente, añadió que se complementarán estas medidas con un programa de empleo que solicitarán a la Secretaría de Desarrollo Social, de modo que los jefes de familia sean quienes apliquen la mano de obra para la mejora de la vivienda y que reciban un pago por ello.
Programa
El objetivo es elevar la calidad de vida en áreas marginadas:
⇒ Se arrancará con un programa piloto en 6 ejidos de San Pedro.
⇒ Se invertirán 14 millones de pesos en el programa que beneficiará a 30 comunidades.