Acuerdo. El rector de la UA de C gestionará ante Finanzas el pago del Seguro Popular a hospitales.
El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, dijo que gestionará la entrega de recursos del Seguro Popular a la Secretaría de Finanzas, para que se liquide la cartera vencida que se tiene pendiente con el Hospital Universitario y el Infantil.
El rector dice que las gestiones las ha hecho directamente los titulares de la Facultad de Medicina, Eduardo Serna Zetina y el director del Infantil Antonio Medina, con el Seguro Popular, sin embargo, ante los escasos resultados, buscarán el diálogo directo con Finanzas del Estado.
"La última visita que tuve aquí me dijeron que ya se iban generando los pagos, voy a ver a los directores para llevarme el tema con el secretario de Finanzas".
SUFREN
Desde 2010 los pagos del Seguro Popular han sido irregulares para ambos nosocomios, al grado de llegar a tener deudas de hasta 5 millones de pesos en el caso de la Facultad de Medicina y de 3 millones en el Infantil.
Esta situación ha puesto en jaque a las autoridades para brindar la atención a los usuarios del programa federal, sin embargo, en los últimos dos años el servicio no se ha detenido. Sin embargo, durante 2011 la atención sí se dejó de brindar por un lapso breve ante la falta de pago.
La Facultad de Medicina y el Hospital Infantil han tenido algunos retrasos con el pago a proveedores por la falta del recurso, así como problemas para mejorar su infraestructura.
A diferencia de los hospitales de la Secretaría de Salud, el Universitario y el Infantil, reciben recursos por cada paciente que atienden del Seguro Popular.
La canalización se hace cuando los hospitales oficiales están al límite, o bien, los pacientes requieren la atención especializada.
Ambos hospitales reciben también a pacientes de Durango, sin embargo, los pagos que realiza el Seguro Popular de la vecina entidad, no tienen los mismos retrasos, por lo que la deuda es mínima.
Con adeudos
Problemas del Seguro Popular de Coahuila.
⇒ El Seguro Popular no cubre todos los gastos que generan sus usuarios en el Hospital Infantil y Universitario.
⇒ Como pago es menor a la facturación que mensualmente se hace, la deuda nunca se liquida.
⇒ Los hospitales de la Secretaría de Salud, también han enfrentado serios problemas como la falta de material y medicamento, porque los recursos del programa federal no se aterrizan.