Sorpresa. El punto de revisión se define horas antes de montar el operativo en consenso entre el titular de Tránsito y Vialidad, Guillermo Flores y varios comandantes.
En los cinco operativos "y medio" de alcoholímetro que ha realizado la Dirección de Tránsito y Vialidad en lo que va de este 2014, 17 personas no la "libraron" y terminaron consignados ante el Ministerio Público por rebasar los límites permitidos para estar detrás del volante y circular por la ciudad.
A este grupo se suman 89 conductores que fueron sorprendidos con aliento alcohólico. Aunque libres, regresaron a casa con una amonestación verbal y por escrito elaborada por el director de la dependencia, Guillermo Flores Sánchez, en donde se les invita a los conductores moderar su forma de beber, a fin de evitar un accidente con fatales consecuencias.
El funcionario explica que son cinco operativos y medio los que se han realizado desde mediados del mes de enero a la fecha, en donde el "medio" fue un operativo que fue necesario suspender por cuestiones de seguridad.
Flores señala que el punto en donde se monta el operativo se determina horas antes y únicamente con el consenso de los comandantes de Tránsito y Vialidad, quienes informan si es o no un punto de circulación importante. La idea es que no se filtre la información.
En el operativo participan: Agentes viales, un médico legista, además se invita a integrantes del Consejo de Vialidad para que avalen los resultados que se obtengan. Únicamente cuando falla la presencia del médico, son los propios agentes quienes se hacen cargo de realizar las pruebas.
Aunque se cuenta con cinco aparatos, sólo dos se encuentran en poder de Tránsito y Vialidad, el resto lo tiene la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a quien se le solicitará la entrega.
Uno de los principales "enemigos" de este operativo han sido las redes sociales, ya que por este medio dan el "pitazo" a los conductores para que no pasen por determinado punto de la ciudad, y así evitar ser amonestados o bien, que terminen detenidos.
"Pero al fin de cuentas tenemos nosotros una orden del presidente (Miguel Riquelme) de poner orden en la ciudad, si no actuamos nunca habrá orden", señala el director de Vialidad.
FUNCIONAMIENTO
De acuerdo Guillermo Flores, todos los conductores que pasan por el módulo que se instala, son revisados. A todos se les indica que deben de disminuir su velocidad y se les explica el procedimiento, y es en ese diálogo que el agente puede percibir el aliento del conductor y determinar si es necesario o no su revisión a través del alcoholímetro.
Inmediatamente después se le pide al conductor que se orille y descienda del auto para efectuar una revisión del estado en el que conduce. Se le pide que sople frente a la pipeta del aparato, la cual es desechable, y será éste el que determinará si fue suficiente o se requiere más fuerza. El aparato imprimirá un ticket en el que se indica el grado de alcoholismo.
De acuerdo con el titular, de cero a .29 grados se determina que es aliento alcohólico; de .30 a .49 es primer grado de alcohol, y de .50 en adelante, es el segundo y tercer grado, casos que señala, serán consignados al Ministerio Público. Los conductores con aliento alcohólico únicamente son apercibidos verbal y por escrito, además se toma la matrícula del vehículo y su nombre.
Flores asegura que hasta el momento no se han registrado errores durante el examen. "Hasta ahorita no hemos detectado errores, ni alguna falla, han trabajado normalmente", aseguró el funcionario municipal.
Según el reporte de la dirección de Tránsito y Vialidad, son 363 los automóviles que han pasado por los operativos efectuados, y en donde únicamente se han consignado al Ministerio Público 17 conductores, debido a que rebasaron los límites permitidos, de los cuales el 40 por ciento corresponde a mujeres al volante y el 60 por ciento restante a hombres. Se trata sobre todo, de jóvenes entre los 19 a 35 años de edad.
OBJETIVO
El responsable y organizador de los operativos de alcoholímetro en la ciudad, señala que la única finalidad es la de evitar accidentes con fatales consecuencias a causa del alcohol. " El operativo que emprendemos es para tratar de evitar los accidentes tan graves que se han suscitado hace ocho a diez días", dice el titular, quien niega que sea únicamente una medida recaudatoria.
"No sólo ponen en riesgo su vida, sino de aquellas personas que ni tienen que ver en el asunto, esa es la real finalidad, que la gente se concientice de que no debe de beber en exceso", recalca el director.
Y es que ahora con el regreso de la vida nocturna a Torreón, los excesos se han hecho presentes. Es por ello que más que evitar que los jóvenes salgan a divertirse, recomienda tomar medidas preventivas como el designar a un conductor que se abstenga de beber, o bien, que lo haga con moderación.
"Es bueno para Torreón que se reactive la actividad nocturna, pero con moderación, que traigan a un conductor designado, un acompañante, un familiar, pero que estén concientes de los peligros que corren al conducir bajo los influjos del alcohol", señala el funcionario municipal.
Registro del operativo
En lo que va del año se han realizado cinco y medio operativos (uno de ellos fue suspendido por seguridad).
⇒ Se han sometido a revisión 363 automovilistas.
⇒ 17 conductores fueron consignados al Ministerio Público por rebasar los límites permisibles.
⇒ 89 fueron apercibidos por conducir con aliento alcohólico.
⇒ Seguirán los operativos nocturnos.
⇒ El aparato no detecta el consumo de drogas y otras sustancias; sólo alcohol.
FUENTE: DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y VIALIDAD
Noticias relacionadas
Siglo Plus