Necesidad. Los legisladores pretenden que los derechos de migrantes queden establecidos y se conozcan en todo el país.
La senadora Angélica de la Peña planteó que la prioridad de la política exterior mexicana debe ser la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes mexicanos ubicados en algún centro de detención por haber intentado internarse a territorio estadounidense de manera irregular.
Recordó que Felipe González, vicepresidente de la CIDH y relator sobre Derechos de los Migrantes, ha calificado de preocupante la situación, porque Estados Unidos está volviendo a políticas que parecía que habían quedado en el pasado, como tener centros de detención para niños y familias.
Los migrantes denuncian detenciones arbitrarias, falta de privacidad, de recreación, acceso restringido a llamadas telefónicas
La senadora del PRD, recordó que incluso hay una queja contra autoridades de inmigración estadounidenses por presunto abuso sexual y acoso ocurrido en un centro de detención del sur de Texas, que alberga a mujeres y niños.
La denuncia la presentó Abogados del Fondo Mexicano-Estadounidense Educativo y de Defensa Legal y de la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas, quienes detallan que a las mujeres detenidas se les prometió dinero o ayuda legal a cambio de favores sexuales.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado se refirió también al Juvenile Referral Program, que implementa el gobierno de Estados Unidos para castigar a los migrantes menores de 18 años que cruzan la frontera de manera irregular y reincidente.
Dijo que niñas, niños y adolescentes migrantes están prácticamente a su suerte en los centros de detención estadounidenses, pues el Estado mexicano actúa con pasividad ante las violaciones a los Derechos Humanos y el menoscabo a la dignidad sufridos.