Cambios. De ocho, se modificó a tres sesiones al mes, ahora pretenden que no tenga un número definido.
A menos de siete meses de que se modificara la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Durango para reducir el número de sesiones mínimas ordinarias obligatorias de ocho a tres al mes, se presentó una nueva iniciativa para propiciar más cambios.
Al respecto, a través de la iniciativa en mención se propuso modificar el artículo 51 de la legislación que regula el funcionamiento del Congreso para que ya no se especifique un número determinado de sesiones obligatorias al mes. Quedaría como sigue:
"Durante su ejercicio constitucional, la legislatura sesionará cuantas veces sea necesario para el despacho de los asuntos de su competencia, en los períodos vacacionales del personal del Congreso el Pleno no celebrará sesiones a menos que tengan carácter de extraordinario".
El diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Marco Aurelio Rosales Saracco descartó que se pudiera utilizar esta modificación para que los diputados sesionen menos.
El legislador del Panal señaló que se definirá si son necesarias, con base en la agenda de trabajo con la que se cuenta.
Dijo que, más que reducir, se busca incrementar el número de sesiones para una mayor productividad.
SIN DEFINIR DÍAS
En la iniciativa en mención no se contempla definir los días en los que habrán de sesionar los legisladores, un asunto que también ha sido criticado en reiteradas ocasiones ya que no refleja una adecuada planeación.
"Hay la posibilidad de acuerdo a la Ley Orgánica de sesionar el día que sea, con la salvedad de que quien cita es el presidente de la mesa directiva", indicó.
INICIARON TARDE
La sesión ordinaria de ayer martes, que estaba programada para las 10:00 horas, inició con más de media hora de retraso debido a que los legisladores no llegaron de manera puntual.
Se supo de manera extraoficial que algunos de los diputados estaban en actos organizados con motivo del aniversario de la ciudad.