Se requiere regenerar el Centro Histórico porque en la última década las actividades comerciales han perdido vitalidad, su imagen urbana se ha deteriorado, al igual que sus valores inmobiliarios.
En la presentación de los avances del Plan de Regeneración Inmobiliaria y Urbana del Centro Histórico de Torreón, que lleva un 65 por ciento, el diagnóstico preliminar establece la necesidad de trabajar en toda el área para reactivarla, principalmente en los renglones comercial y habitacional.
Para lograrlo se necesita a la par, inversión pública para que, ésta atraiga al capital privado. Se precisa tener una área de gestoría de inversiones.
Juan Ignacio Barragán, director de Urbis Internacional y quien realizó los proyectos del Parque Fundidora y Paseo Santa Lucía en la ciudad de Monterrey Nuevo León, expresó la necesidad de darle "atractividad" al sector.
En una amplia exposición ante empresarios, comerciantes, regidores y miembros del Consejo de Conservación del Centro Histórico, el urbanista explicó las debilidades que tiene esta zona, pero también las factibilidades de rescatarla.
El alcalde Miguel Riquelme Solís dijo que este año se invertirán alrededor de 80 millones en esa parte de la ciudad.
Para él, "el Centro Histórico ya no está para experimentos" y asegura que es uno de sus principales proyectos, la muestra es que se asignó una Policía Especial con patrullas nuevas y se le invertirán recursos por siete millones de pesos del Fondo Metropolitano para rehabilitar el Canal de La Perla.
Ante el señalamiento de Omar Gutiérrez de Anda, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana, en el sentido de transparentar el recurso del plaqueo que pagan los ciudadanos para el Centro Histórico, Riquelme le explicó que este año se tendrá un ingreso de 10 millones de pesos.
"Pero nosotros le vamos a aplicar otros 10 millones, más 1.5 de las cuotas que pagaron los ciudadanos en enero por concepto de señalética".
Se comprometió a manejar los recursos con transparencia, ante el interés ciudadano por el rescate integral del Centro y "porque yo también llevo prisa en esto".
Planes para el Centro
Con avances a corto y largo plazo:
⇒ Una zona más vigorosa comercialmente.
⇒ Limpia, funcional, con estacionamiento suficiente.
⇒ Con más vivienda y población, sobre todo de jóvenes.
⇒ Con edificios ocupados al 100 por ciento y servicios.
Avances. Presentaron ayer avances del Plan de Regeneración Inmobiliaria y Urbana del Centro Histórico. Estará listo en dos meses.