Preparados. Eliseo Mendoza dice que ya hay un grupo de trabajo con la Secretaría de Finanzas.
El Gobierno del estado y legisladores buscan reestructurar por segunda ocasión de deuda de Coahuila.
Se buscará que la deuda de 34 mil millones de pesos, que fue reestructurada en 2011, disminuya su tasa de interés del 5 al 0.5 por ciento, informó el líder del Congreso Local, Eliseo Mendoza Berrueto.
El legislador reveló que ya se encuentra conformado un grupo de trabajo con la Secretaría de Finanzas.
Este grupo de trabajo encabezado por Armando Rubio, subsecretario de deuda, de la Secretaría de Finanzas, ha definido una serie de acciones para reducir el pago de intereses.
Bursatilizar la tercera parte de la deuda, ampliar el plazo de pago y la compra de deuda a través de Banobras son parte de las acciones contempladas.
"Se busca la reestructuración de la deuda y viene de una manera muy noble y positiva, al tiempo en que se va a ampliar el plazo de su liberación de pago. Lo que se busca es hacer nuevos contratos para pagar una tasa de interés de 0.5 por ciento", indicó Mendoza Berrueto.
Sin embargo, aclaró que no se han concretado las negociaciones con las casas financieras.
Funcionarios de la Secretaría de Finanzas se reunieron con legisladores el pasado lunes para informar sobre el plan de reestructura.
"No hay negociaciones con bancos. Confiamos en que pronto haya resultado", dijo Eliseo Mendoza Berrueto. Agregó: "Bursatilizar la deuda no implica riesgos, porque la Bolsa de Valores es una institución muy seria y confiable".
La deuda de Coahuila pasó de 325 millones a 33 mil millones de pesos en seis años, durante la administración de Humberto Moreira y el gobernador interino Jorge Torres.
Sin embargo, la deuda no fue reconocida hasta agosto de 2011, cuando el Gobierno del Estado tuvo que recurrir a la reestructura de la deuda, pese a que 18 mil millones de pesos fueron solicitados sin permiso del Congreso Local y 5 mil millones de pesos más se pidieron con documentos falsos.
Actualmente la Procuraduría General de la República y Procuraduría del Estado cuenta con siente investigaciones en contra de funcionarios estatales por la contratación de créditos de forma ilícita.
NUEVO CRÉDITO
A la deuda bancaria de 34 mil millones de pesos se suma un nuevo crédito por 2 mil 500 millones de pesos que los legisladores aprobaron en el mes de octubre, para que se destinara al pago de proveedores.