El Congreso del Estado presentó la iniciativa para reconocer el derecho de las víctimas de desaparición a tener personalidad jurídica.
Tras la primera lectura, el diputado priista y presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Mendoza Berrueto, dijo que esta iniciativa será aprobada en el mes de mayo, después de las vacaciones.
La propuesta fue enviada por el gobernador del Estado, Rubén Moreira, tras reanudar el diálogo con el movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec).
Sin embargo, esta propuesta ya había sido enviada en el mes de diciembre.
"Es una nueva revisión que se actualizó escuchando la opinión de funcionarios de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos y escuchando también a los miembros de la Fuundec, que necesitaban algunas precisiones que están allí en la ley y creo que de esta manera se resuelve algunas diferencias", dijo Mendoza Berrueto.
La iniciativa de decreto contempla agregar cinco párrafos al artículo 7º de la Constitución Política de Coahuila.
Este artículo señala que toda persona gozará de los derechos humanos reconocidos en la Constitución del estado y de México, así como en los tratados internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.
"La desaparición de personas constituye la más grave violación a los Derechos Humanos en México. Es una terrible tragedia humanitaria que gobiernos y sociedades deben reconocer y afrontar para garantizar la vida e integridad de las personas", señala Rubén Morera en la iniciativa que envió a los legisladores el pasado viernes y que fue presentada ayer ante el pleno.
El texto que busca integrarse al artículo 7º indican que ninguna persona debe ser víctima de desaparición.
En caso de ser víctima de este delito "el Estado tiene la obligación de adoptar todas las medidas apropiadas para proteger a las personas contra las desapariciones".
El documento también señala el deber del Estado de realizar una búsqueda inmediata y efectiva. Y de garantizar personalidad jurídica para que puedan conservar todos sus derechos.
El quinto párrafo indica que ninguna persona será sometida a cualquier forma de esclavitud, servidumbre, o a ejecutar un trabajo forzoso.