Control. El caso de Angélica Rivera ha permitido que se intente regular la figura de la esposa del presidente.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propondrá ante la Cámara de Diputados que se regule la figura de "Primera Dama", con el fin de acotar las labores, gastos y desempeño que realiza junto al Presidente de la República.
En voz del diputado Vladimir Aguilar García, el grupo parlamentario presentará la iniciativa de ley para que se regulen las actividades y gastos de la esposa del jefe del Ejecutivo, además de sujetarla a la Ley de Transparencia.
La propuesta señala que al presidir México la Alianza de Gobiernos Abiertos (agrupación de países que promueve la transparencia como parte esencial de la democracia), es fundamental regir la rendición de cuentas de los gobernantes y sus familias, toda vez que el concepto asumido por las naciones participantes es que la ética es más que la ley.
Además de que al promulgar la reforma en materia de Transparencia, el pasado 7 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró con sus propias palabras que "la reforma cierra espacios de opacidad y discrecionalidad en el ejercicio de la vida pública, dando respuesta a una sentida demanda social; pues la población tiene derecho a saber cómo y en qué se gastan los recursos de los mexicanos; cómo deciden las autoridades y cuáles son sus resultados", sentenció.
El documento destaca que hasta ahora varias esposas de los ex mandatarios en México han sido beneficiarias directas de recursos públicos federales en su imagen sin que hayan sido fiscalizadas. Casos muy notorios han sido Carmen Romano de López Portillo, María Esther Zuno de Echeverría y Martha Sahagún de Fox.
Por lo anterior, el también coordinador nacional de Foro Nuevo Sol, al presentar la iniciativa invitará a todos los partidos principalmente al Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), para que se sumen a la propuesta y "abandonen la opacidad" con la que se maneja la figura de la "Primera Dama".