Imagen. Los grafitis significan un daño a la imagen urbana, por lo que se busca controlarlo.
El Ayuntamiento busca regular el grafiti, de modo que los infractores cumplan con trabajo comunitario en caso que no cuenten con los recursos para subsanar la multa, pues se considera que esta práctica está relacionada con la problemática de seguridad y la imagen urbana, lo que impacta la atracción de inversiones.
La comisión de Prevención Social de la Violencia del Cabildo de Torreón aprobó ayer el Reglamento de Grafiti, que será homologado con los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.
El acuerdo deberá ser turnado a la comisión de Gobernación para la aprobación definitiva que lo convierta en norma.
Éste sería el primero de los tres reglamentos comprometidos a uniformar a nivel metropolitano por los alcaldes de los cuatro municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna.
La comisión indicó que fueron revisados todos los artículos y se coincidió en diversos puntos, como el tema de las sanciones económicas, refriéndose a la reparación del daño y la realización de trabajos comunitarios en caso de no contar con la capacidad económica para cubrir el monto de la multa.
Los regidores aseguraron que no están en contra del arte urbano, pero sí exigen la aplicación de la Ley contra quienes utilizan las pintas de manera vandálica, como grupos o pandillas, o individuos que marcan territorio en un franco ánimo de causar daño por el simple motivo de aumentar su adrenalina.
El reglamento contempla que los jóvenes hagan un verdadero arte urbano, por lo que cada año se les facilitarán espacios previamente considerados.
Aún en los casos donde el dueño de una barda otorgue el permiso para dibujar en su propiedad, la normativa establece la obligación de realizar un trámite enterando al Municipio, que a su vez le dará una certificación.
También serán colocados carteles de prohibición de venta de pintura en aerosol a menores de edad.
Entre las multas, se establece un equivalente de 200 a 500 días de salario mínimo, además de que los tutores, cuando se trate de menores edad, deberán reparar el daño ocasionado y llevar a los culpables a pláticas de orientación. La semana pasada, se reportaron afectaciones por 15 mil pesos por grafiti en el bosque Venustiano Carranza.
A detalle
Los daños:
⇒ De acuerdo al último reporte de Servicios Públicos, en daños con pintura o grafiti al bosque, la afectación fue de 15 mil pesos.
⇒ En el Periférico, 12 mil.
⇒ En puentes e infraestructura, 300 pesos, que serían 6 mil si no se contara con los químicos para la pintura antigrafiti.