Proyecto. En la pasada administración se decía que eran necesarios 60 millones de pesos para cambiar todo el alumbrado.
El Municipio pretende echar a andar un proyecto para renovar el sistema de alumbrado público, integrado por más de 25 mil lámparas; con ese propósito se buscará acceder a recursos del gobierno federal.
El alcalde José Miguel Campillo informó que ya se trabaja con la banca de desarrollo para cristalizar la propuesta, la cual surgió desde inicios de la administración ante la necesidad de contar con un sistema de luminarias que dé mejor servicio y genere ahorros en el consumo de energía eléctrica.
Y es que a diferencia de los más de cuatro millones de pesos que el municipio debe pagar cada mes por este servicio, sólo recupera unos 2.8 millones por medio de lo que consumidores cubren de Derechos de Alumbrado Público (DAP.)
El alto costo se debe sobre todo al alto consumo de energía que requieren las lámparas para funcionar.
Aunque el alumbrado público tiene una cobertura del 98 por ciento, la intención es modernizarlo para ahorrar energía y a la vez, que la ciudadanía cuente con mejor iluminación.
Del mismo ahorro que se pudiera generar con el pago de una menor cantidad de energía eléctrica por alumbrado, se podría liquidar la inversión en el costo de la renovación del sistema, ya que son más de 25 mil lámparas las que paulatinamente se cambiarían, con un ahorro muy importante.
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) también participará en el financiamiento de este proyecto, con una aportación cercana a los 10 millones de pesos, con lo cual se estaría iniciando el proceso de cambio de lámparas.
Con una nueva tecnología, más económica, menos contaminante y de mayor iluminación se estaría llevando a cabo el proyecto, pero aclaró el alcalde Campillo Carrete, que el tipo de lámpara que más ahorro de energía genera, es equipamiento que más costo tiene, pero una vez que se tenga el dictamen pertinente por parte de la CFE, Conuee y el Ayuntamiento, para asegurarse que efectivamente se va a generar un ahorro, de lo contrario no tendría caso realizar la inversión, ya que por el momento la ciudad está iluminada.
De hecho ya se tienen lámparas tipo LED, iluminando las calles de algunas colonias pero se busca que el ahorro sea mayor para que la inversión realizada se recupere con un menor gasto en energía.