Cultura Cultura columnas editorial

Buscan reparar daños en templo de Tláloc en Texcoco

Las expectativas de los expertos es que se pueda rescatar hasta un 80% del adoratorio del Dios de la Meteorología, ubicado entre Río Frío y Texcoco. (EL UNIVERSAL)

Las expectativas de los expertos es que se pueda rescatar hasta un 80% del adoratorio del Dios de la Meteorología, ubicado entre Río Frío y Texcoco. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

El templo a Tláloc, Dios de la Lluvia", que se estima fue construido hace más de mil años y es considerado el inmueble prehispánico más grande localizado a mayor altura del mundo, es rehabilitado por investigadores del Instituto Nacional de Arqueología (INAH).

Hace varias semanas reiniciaron los trabajos de conservación y rescate de la estructura cuadriculada que mide 60 por 50 metros, que se encuentra a 4 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar, enclavada en la Sierra Nevada.

Las expectativas de los expertos es que se pueda rescatar hasta un 80% del adoratorio del Dios de la Meteorología, ubicado entre Río Frío y Texcoco.

"El Monte Tláloc es un gigantesco oráculo ceremonial en plenas funciones durante el imperio Azteca, es el último lugar en ser descubierto y destruido por los conquistadores (1539) y lugar sagrado donde se reunían una vez al año los personajes más importantes de los señoríos aztecas, texcocanos y de Tlacopan (la Triple Alianza) para los rituales de fertilidad. Lugar donde se estudiaba y compilaba el conocimiento de milenios sobre el clima", explicó Víctor Arribalzaga Tobón, director general del proyecto de restauración.

Para llevar a cabo el rescate y la rehabilitación se asignaron 3 millones de pesos provenientes del gobierno local de Texcoco y del INAH.

"Tenemos que dejarlo habilitado de tal manera que la gente comprenda que es el lugar. En lo inmediato vamos a empezar los trabajos y se va tratar de avanzar lo que más se pueda en su rescate antes de la temporada de lluvias. Actualmente hemos rescatado un 10 %, señaló.

El templo está conformado por más de 4 mil metros cuadrados y además de su estructura principal cuenta con un calzada de 150 metros de largo por 7 de lado a lado.

"Hoy contamos con los datos suficientes para saber cómo era ese templo prehispánico, que en su momento representó la osadía de sobrevivir el holocausto de la Conquista de México, hasta el año de 1539, cuando Fray de Zumárraga ordenó su destrucción y a partir de ahí, iniciamos la restauración y conservación de este monumento de envergadura mundial", indicó el investigador.

El templo de Tláloc es el adoratorio que se encuentra a mayor altura a nivel mundial.

El "Tiwanaku”, el sitio fundamental del mundo precolombino Andino, está situado a 3 mil 880 metros sobre el nivel del mar, cerca del Lago Titicaca, en el altiplano boliviano.

"Sin olvidar a Chavin de Huantar en la provincia de Huantar, Perú, a una altura de 3 mil 177 metros sobre el nivel del mar, la segunda más alta de Sudamérica. La zona de la muralla de “Hadrians Wall” en Inglaterra y las esculturas de los Dioses Greco- Romanos construidos por “Antiuchus” en el sitio Nermud Dagh, en Turquía, sobre las altas montañas de Taurus, Anatolia, todos estos sitios por debajo de la altitud del Monte Tláloc. Tan sólo sobrepasan al Monte Tláloc entierros rituales INCAS encontrados en los Andes, los cuales son sitios sin arquitecturamasiva", precisó el arqueólogo.

Leer más de Cultura

Escrito en: Templo a tlaloc

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las expectativas de los expertos es que se pueda rescatar hasta un 80% del adoratorio del Dios de la Meteorología, ubicado entre Río Frío y Texcoco. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 965794

elsiglo.mx