Sin fuerza. Asegura Putin que lo que se vive en Ucrania fue creado para impulsar a la OTAN que ya no tenía fuerza. (ARCHIVO)
El presidente ruso Vladimir Putin afirmó ayer que la crisis en el oriente de Ucrania fue provocada por los países occidentales para resucitar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). "La crisis en Ucrania, que por cierto, fue provocada y puesta en escena por algunos de nuestros socios occidentales, se está utilizando para resucitar este bloque militar", dijo Putin, en una reunión para elaborar el proyecto de Programa Estatal de Armamentos para 2016-2025.
Moscú considera que la OTAN utiliza la crisis en Ucrania y las denuncias sobre la presencia de tropas rusas en el territorio ucraniano como excusa para desplegar más y más tropas cerca de las fronteras de Rusia. "Recientemente, como ustedes saben, se tomó la decisión de ampliar las fuerzas de la OTAN en Europa Oriental", subrayó el jefe de Estado ruso, según reporte de las agencias de noticias rusas Itar-tass y Ria Novosti.
Tras la reunificación de Crimea a Rusia en marzo 2014, la OTAN ha aumentando su presencia militar cerca de la frontera rusa, acción que le ha causado a Moscú cierta preocupación. Putin también afirmó ayer miércoles que determinará con precisión todas las "amenazas potenciales a seguridad militar de Rusia para dar respuestas adecuadas a ellas".
"Todo debe ser y será tenido en cuenta en la toma de decisiones relacionadas con la seguridad nacional de nuestro país. Debemos hacer todo lo posible para garantizar esta seguridad", subrayó el presidente de la Federación Rusa.
Sin embargo, el mandatario ruso insistió en que Rusia no permitirá que se dé una nueva ronda de carrera armamentista por el conflicto en el oriente de Ucrania. "En reiteradas ocasiones Rusia advirtió que estará obligada a tomar las medidas de respuesta adecuadas para garantizar su seguridad. Por eso quisiéramos que no haya histerias excesivas cuando se tomen las decisiones", indicó.
Nuevas armas
Rusia está creando un arsenal de nuevas armas nucleares y convencionales en respuesta a medidas recientes de Estados Unidos y la OTAN, pero tendrá en cuenta los costos para evitar una sobrecarga a su economía, dijo el presidente Vladimir Putin ayer miércoles.
En una reunión en el Kremlin sobre los planes de modernización de armamentos, Putin dijo que las potencias occidentales no deben sorprenderse, en vista de los planes de defensa misilística de Estados Unidos y otras decisiones que, sostuvo, hacen peligrar la seguridad de Rusia.
"Hemos advertido muchas veces que deberíamos tomar las contramedidas correspondientes para garantizar nuestra seguridad", dijo Putin, y añadió que en lo sucesivo se hará cargo de la comisión gubernamental supervisora de las industrias militares.