Alternativas. Buscan anteproyectos publicados en el portal del Servicio de Administración Tributaria.
Luego del impacto que ha tenido la Reforma Fiscal en la economía formal, la autoridad fiscal ha buscado a través de anteproyectos publicados en el portal del SAT de suavizar su aplicación, aseguró Juan Carlos Álvarez Venegas.
El nuevo presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de La Laguna comentó que mediante nuevas reglas que se contemplan dentro de los anteproyectos que maneja en su portal de Internet, el fisco busca que las nuevas leyes puedan aplicarse con mayor facilidad, por lo que ha estado manejando nuevas reglas para facilitar que los causantes cumplan con sus nuevas obligaciones fiscales.
El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) contempla sólo aquellos causantes que perciban un solo ingreso. Sin embargo, en virtud de que algunas personas que reciben dos ingresos no podían adherirse a este sistema tributario, por lo que el SAT, en su tercer anteproyecto, suaviza esta regla y permite ahora que se sumen quienes reciben dos ingresos, ya sea por concepto de salario o intereses".
Ejemplificó el caso de los pensionados, quienes reciben un ingreso de su pensión, pero que han tenido que poner a trabajar su dinero en una tiendita para evitar que la inflación los impacte en su poder de compra.
Álvarez Venegas dijo que "la autoridad fiscal determinó suavizar la ley para quienes tributan bajo el RIF y que perciben un segundo ingreso".
IVA DESGLOSADO Y MATERIAL RECICLADO
El presidente del IMCP Laguna mencionó que en 2013 una de las limitantes que tenían los pequeños contribuyentes es que si facturaban con IVA desglosado automáticamente pasaban a tributar al Régimen General de Ley. Ahora, el fisco ha suavizado lo anterior y permite a los RIF que no importa si realizan un desglose de IVA o de IEPS.
Otro de los ajustes que ha realizado el SAT y que son en beneficio de los pepenadores de materiales reciclados es que las nuevas reglas permitan que los negocios que compren estos productos reciclados también adquieren sus obligaciones fiscales que son inherentes: la empresa les va a retener el 5 por ciento por concepto del ISR (Impuesto Sobre la Renta) y un 16 por ciento por concepto de IVA, es decir un 21 por ciento será retenido y enterado a la SHCP.
"Esto es positivo desde el punto de vista de recaudación, pero desde el punto de vista social no creo que los pepenadores reúnan grandes volúmenes de material reciclado".
TRANSPORTE DE CARGA
Para los transportistas de carga se da la facilidad del régimen de flujo de efectivo, es decir pagar impuestos cuando cobre, pero este beneficio no es para todos.
La condición que pone el SAT para tener este beneficio es que el 90 por ciento del ingreso provenga de la actividad de autotransporte y no deben incluir ingresos por enajenación de activos.
Dijo que esta flexibilidad sí era importante para los transportistas debido a que pagaban sobre la base de devengado.
Otro de los requisitos es que el causante tribute por medio de coordinados o grupos de transportistas.
REGLAS PARA DEDUCCIÓN DE GASOLINA
Álvarez Venegas dijo que al 31 de diciembre de 2013 eran válidos los estados de cuenta bancarios para hacer deducciones, ahora ya no lo son para este efecto.
En 2013 había muchas restricciones en la forma de pago. Ahora en 2014 ya no importa la forma de pago, pero sí es importante recabar el Certificado Fiscal Digital para concepto de deducción.
Dijo que desconoce si todas las gasolineras deben tener dicho certificado, por lo que aconseja pagar en su lugar un monedero electrónico, sobre todo para las personas físicas.
Por otra parte, mencionó que a partir de 2014 todos están obligados a expedir su factura electrónica, aunque aclaró que sólo hay una prórroga para las líneas aéreas hasta julio de 2014.