Iniciativa. Está encaminada a que los gobiernos estatales puedan hacer planes a largo plazo, hasta por 24 años.
Diputados locales del PRI promueven una iniciativa para reformar la Ley de Planeación del Estado, con la idea de permitir que las administraciones del gobierno estatal elaboren proyectos de desarrollo a 24 años.
La propuesta se hará llegar a la Comisión de Desarrollo con la idea de que sea aprobada a la mayor brevedad.
El legislador, Pablo César Aguilar explicó que con esta medida se pretende dar continuidad a los proyectos y programas para el desarrollo, de manera que éstos no se reduzcan a lo que dura una administración de gobierno estatal sino que trasciendan al paso de los años.
Según la exposición de motivos que los diputados del tricolor hicieron ante el pleno del Congreso del Estado, la reforma integral a la Constitución Política Local fue la base para actualizar el contenido de las leyes que la integran.
El argumento es la necesidad de armonizar el marco legal en un plazo máximo de tres años, periodo en el cual deberán expedirse las leyes secundarias a la Constitución.
Para operar esta nueva legislación, sería necesario crear un Sistema Estatal de Planeación del Desarrollo, el cual deberá tomar en cuenta las necesidades de la sociedad para incorporarlas a un plan estratégico con proyección de largo plazo, a 24 años.
Aguilar explicó que dicho plan estratégico será la parte medular de esta nueva legislación en caso de aprobarse, pues establecerá los programas a seguir para el desarrollo sostenido y sustentable de todo el estado.
Aclaró que no será un plan inmutable que durará 24 años, sino que cada sexenio tendrá que evaluarse y en su caso, ajustarse a las condiciones que imperen en el periodo de la revisión.
Juan Ávalos Méndez, de esa misma fracción legislativa informó que para conocer la opinión de la ciudadanía, se efectuarán foros de consulta e información sobre esta iniciativa antes de que finalice el año.
Refirió que "24 años es un buen tiempo para que se logren proyectos de gran envergadura, y que no se reduzcan a los seis años que dura un Gobierno estatal".
El siglo de torreón