Convenio. Ayer el jefe del departamento de investigación de Cirena, Jesús Armando Mendoza, presentó una plática en el CBTA 1.
Con la finalidad de presentar opciones concretas para el campo lagunero, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 1 del ejido La Partida en Torreón, formó un grupo interdisciplinario de investigadores que trabajarán de la mano con el Centro de Investigación de Recursos Naturales (Cirena).
Para ello, el CBTA y el Cirena establecieron un convenio de colaboración para analizar opciones reales para enfrentar la problemática que vive el campo lagunero como lo es el tema del agua, por lo que se trabajará con cultivos alternativos que generen un importante ahorro en el gasto.
José Guadalupe Rodríguez, director de la institución, informó que entre el Cirena, ubicado en la ciudad de Salaices, Chihuahua y el grupo de docentes e investigadores, se trabajará en diversas opciones como: La siembra y reproducción del pistachero (pistache), el sotol, el forraje carnero como una opción de alimentación, y la lombricomposta, entre otros
Para dar inicio a este proyecto, ayer se ofreció una plática dirigida a alumnos, docentes, productores y profesionistas agropecuarios, sobre la siembra del pistache como una opción para esta región Lagunera. El tema lo abordó el jefe del departamento de investigación de Cirena en la ciudad de Salaices, Chihuahua, Jesús Armando Mendoza Salcido.
Comentó que el pistachero, es cotizado en todo el mundo y es originario del continente asiático y de los países del medio oriente. Además, genera un ahorro hasta de un 70 por ciento frente al nogal y requiere de pocos ingresos para producirse. Esto lo convierte en una buena opción para el campo lagunero.