Estado. Una mejer observa una rueda de prensa del depuesto presidente Yanukóvich que volvió a aparecer en público.
El parlamento de Crimea votó ayer martes a favor de que la península del mar Negro se declare un estado independiente del resto de Ucrania, en caso de que los residentes de esta zona prorrusa prefieran unirse a Rusia durante el referéndum convocado para el domingo.
La legislatura regional de Crimea adoptó una "declaración de independencia de la región autónoma de Crimea". El documento establece que Crimea será un estado independiente si los residentes votan en el referéndum a favor de unirse a Rusia. Varias naciones occidentales han dicho que no reconocerán la legitimidad de la votación, pero la consulta podría ser utilizada como un intento para aliviar las tensiones con una Crimea que exista como un estado autoproclamado, sin que Rusia se movilice rápidamente para incorporarla a su territorio. Después de una breve guerra entre Rusia y Georgia en 2008, algunos líderes de las provincias separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur también pidieron unirse a Rusia, pero su petición nunca fructificó.
Por otra parte, el depuesto presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, volvió ayer a aparecer en público en Rusia para asegurar que sigue siendo el jefe de Estado legítimo y el comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y además acusar al nuevo Gobierno de Kiev de querer sumir el país en una guerra civil.
El exmandatario denunció que Ucrania "está en manos de una banda de ultranacionalistas y neofascistas" que quieren "desatar una guerra civil".
REGIONES
Por lo menos de Georgia han buscado unirse a Rusia.