Agenda. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el legislador Emilio Gamboa Patrón.
Para el próximo periodo ordinario de sesiones, el PRI y el PVEM en el Senado acordaron una agenda de 17 puntos entre los que destaca una nueva ley para combatir el robo de hidrocarburos y energía eléctricas, completar el paquete de energías verdes de la reforma en la materia y modificaciones a la ley general de Educación para combatir el "bullying".
Entre sus prioridades, ambos partidos plantearon un nuevo marco legal de combate a la corrupción y completar la legislación secundaria en materia de transparencia de 2013, con una ley general de acceso a la información, protección y de datos personales en poder de particulares y ley de archivos.
Para evitar la "ordeña de combustible", los priistas contemplan normas más estrictas para sancionar estas violaciones, pero también una campaña de concientización a la sociedad sobre los peligros y daños ambientales por el robo de hidrocarburos.
Se calcula que las pérdidas por robo de combustible en el país ascienden a 3 mil millones de dólares al año y de 50 mil 333 millones de pesos por el robo de energía eléctrica, según estimaciones de Pemex y CFE, respectivamente.
Al cierre de los trabajos de la quinta reunión plenaria, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, expresó que entre los retos que tendrán ambas bancadas se encuentran dar a conocer a la gente el sentido práctico de las reformas estructurales.